Con herramienta 'online', SAT facilitará el proceso fiscal en las empresas

Este servicio está disponible desde el pasado 29 de diciembre en el mismo portal del SAT, a través de la herramienta "Mis Cuentas", informaron las autoridades fiscales.

Monterrey

En la búsqueda de apoyar a las empresas para realizar los procesos obligatorios en materia fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes una herramienta que les permite calcular sus impuestos y sellar electrónicamente las nóminas.

Este servicio está disponible desde el pasado 29 de diciembre en el mismo portal del SAT, a través de la herramienta "Mis Cuentas", informaron las autoridades fiscales. Este servicio será completamente gratuito.

A través de esta herramienta, se podrá "calcular automáticamente el Impuesto Sobre la Renta o el subsidio para el empleo, determinar automáticamente las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, o las aportaciones al Infonavit y sellar de manera electrónica la nómina de forma semanal o quincenal, entre otras facilidades", destacó el SAT.

Al anunciar esta nueva herramienta, las autoridades fiscales reconocieron que las nuevas disposiciones y obligatoriedades a las que están sujetos los contribuyentes desde la aprobación de la reforma fiscal han causado complicaciones en las pequeñas y medianas empresas.

A partir de 2014 con motivo de la reforma a las disposiciones fiscales, se hizo obligatorio para los contribuyentes sellar la nómina, explicó el SAT. Esto quiere decir que los pagos que se realizan por sueldos y salarios a los trabajadores deben tener el carácter de comprobante fiscal digital.

La necesidad de aplicar los sellos a las nóminas es solo uno de los tantos problemas a los que se enfrentaron los contribuyentes desde el año pasado; se le suma la contabilidad electrónica y los cálculos de los impuestos a la hora de entregar las nominas digitales, tal como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el subsidio para el empleo.

"El servicio de sellado electrónico de nómina aplica para contribuyentes que tengan asalariados a su servicio, pudiendo emitir de manera retroactiva los comprobantes correspondientes a 2014. Con ello se ofrece una facilidad más para los contribuyentes que durante 2014 encontraron complejidad en calcular y administrar la nómina", publicó el SAT.