Harán propuesta para nueva ley contra adicciones

La iniciativa será presentada durante la sesión ordinaria de este lunes.
La problemática afecta desde niños hasta adultos mayores.
La problemática afecta desde niños hasta adultos mayores. (Cuartoscuro)

Monterrey

La bancada local del PRI presentará este lunes una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado, para crear una nueva Ley contra las Adicciones que amplíe los tratamientos y la rehabilitación para personas con alguna tipo de adicción, incluida la ludopatía.

La propuesta será presentada durante la sesión ordinaria de este lunes, durante el apartado de presentación de iniciativas de ley.

Édgar Romo García, líder de la bancada local del PRI, explicó que la propuesta el fin de ampliar el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones al alcohol, tabaco, sustancias psicoactivas y estupefacientes, así como a juegos de azar.

Se trata de la derogación de varios artículos de la Ley de Salud del Estado, para crear la Ley para la Prevención, Tratamiento y Reintegración social de Personas con Adicciones.

“Esta nueva ley modificará la integración del Consejo Estatal contra las Adicciones, con la finalidad de reforzar y coadyuvar el trabajo ya realizado en esta problemática que afecta desde niños hasta adultos mayores, todo ello con el apoyo de especialistas en la materia, así como de organismos descentralizados y organizaciones civiles”.

 “A la par de la implementación de esquemas policiales y de procuración e impartición de justicia tendientes a menoscabar este grave flagelo que atenta contra la sociedad, es necesario desarrollar mecanismos de prevención, que inhiban el consumo de este tipo de sustancias, y de tratamiento de las adicciones para de una manera integral desde distintos frentes, buscar solucionar dicha problemática”, dijo Romo García.

Sin embargo la propuesta no solo amplia estas posibilidades de rehabilitación para los adictos, sino que además amplia el área de obligaciones y coordinación entre las distintas autoridades municipales y estatales.

“La propuesta de ley establece que los distintos niveles de gobierno tendrán responsabilidades expresas que les permitirá coordinarse para hacer cumplir la presente ley y tendrán la facultad de elaborar y ejecutar los programas, celebrar convenios de coordinación con municipios y organismos nacionales e internacionales y realizar campañas en los medios de comunicación”.

La iniciativa no deja afuera las sanciones administrativas en caso de algún incumplimiento, las sanciones van desde amonestaciones, multas, clausuras, arresto y decomiso.

El priista dijo que la iniciativa propone que los Agentes de Ministerio Público, peritos y agentes de la Procuraduría General de Justicia reciban capacitación ante el objeto de esta ley.

Claves

La finalidad

- El objetivo de la derogación de varios artículos de la Ley de Salud del Estado es para crear la Ley para la Prevención, Tratamiento y Reintegración social de Personas con Adicciones.

- La idea no es sólo ampliar las posibilidades de rehabilitación para los adictos, sino que además desarrollar el área de obligaciones y coordinación entre las distintas autoridades.

- La iniciativa no deja fuera las sanciones administrativas en caso de algún incumplimiento, las sanciones van desde amonestaciones, multas, clausuras temporales o totales y arresto.