Harán estudios técnicos en río Santa Catarina

Autoridades municipales, estatales y federales esperan detectar las zonas de riesgo que se encuentren a lo largo del cauce, luego de las lluvias del fin de semana.
Un tramo de protección metálica de Constitución cayó debido a un deslizamiento.
Un tramo de protección metálica de Constitución cayó debido a un deslizamiento. (Leonel Rocha)

Monterrey

Autoridades federales, estatales y municipales realizarán estudios técnicos a lo largo del río Santa Catarina, para detectar o descartar zonas de riesgo luego de las intensas lluvias registradas el pasado fin de semana.

Las lluvias que se presentaron desde el viernes, sábado y ayer domingo, fueron del orden de los 100 milímetros cúbicos de agua, lo que provocó deslaves en algunas zonas de la avenida Morones Prieto y deslizamientos del talud en otras áreas de la avenida Constitución.

En el caso de esta última vía rápida, Protección Civil del Estado realizó el cierre temporal de un tramo del carril exprés de Constitución comprendido entre Churubusco y Félix U. Gómez.

Esto debido al riesgo de desgajamientos de la carpeta asfáltica luego del deslizamiento en el talud que provocó la caída al cauce del río Santa Catarina de la protección metaliza de todo este tramo.

Mediante la página oficial de Obras Para Nuevo León, de la Secretaría de Obras Públicas, se dio a conocer que la zona afectada no había sido dañada durante el paso del huracán “Alex” hace cuatro años, ni en lluvias posteriores, por lo que no se realizaron obras en dicho talud.

En este sentido, informó que realizará estudios de la mano de la Comisión Nacional del Agua para evaluar la zona.

“La Secretaría de Obras Públicas de Estado en conjunto con la Comisión Nacional del Agua realizará un dictamen técnico para evaluar la estabilidad y sustentabilidad del talud lateral de la avenida Constitución  a raíz de un deslave en el hombro norte del río Santa Catarina, esto con el fin de evaluar los daños y labores de reparación pertinentes”.

Esta información fue confirmada por Sergio Ramírez, director de Planeación en el Organismo de Cuenca de Río Bravo de la Conagua, quien señaló que se realizarán estudios en esta zona para descartar daños y las acciones que se deberán realizar en el sitio.

“Se prevé hacer un dictamen técnico conjunto entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua, incluso si se tiene que involucrar otras autoridades, se van a involucrar para resolver ese problema, si el dictamen determina que tiene que haber una protección marginal, se tiene que hacer con las características para que no vuelva a suceder eso”, dijo.

Asimismo se informó que también se buscará identificar otros puntos de riesgo a los largo del río Santa Catarina.

“Después de las lluvias, se hacen visitas técnicas de campo, ya cuando lo permiten, que bajan los niveles, para evaluar el comportamiento de la infraestructura, de manera conjunta Gobierno del Estado y gobiernos municipales”.

También Monterrey se encuentra haciendo estudios por separado, pero de igual manera se sumarán a los que realizan las autoridades estatales y federales, confirmó Alejandro Doria Mata, director de Protección Civil local.

“Se está investigando, yo pienso que pudo haber sido el agua, ahorita podría decir que es probable que sea por agua, pero estaría adelantándome porque no tenemos el dato preciso de cuándo se empezó esas tareas de Gobierno del Estado y Conagua”, refirió.