Hallan nuevas formaciones calcáreas en Bustamante

Son alrededor de siete los salones que ha explorado el equipo, cámaras de las grutas que se encuentran en un “perfecto estado de conservación” o incluso, de las cuales no se tenía un registro previo.
Parte de lo descubierto es único en México, han dicho investigadores.
Parte de lo descubierto es único en México, han dicho investigadores. (Especial)

Monterrey

Las grutas de Bustamante siguen ofreciendo sorpresas. Un grupo de espeleólogos de Coahuila han descubierto formaciones calcáreas "únicas en México", con antigüedades que oscilan entre los 150 y 50 millones de años.

Son alrededor de siete los salones que ha explorado el equipo, cámaras de las grutas que se encuentran en un "perfecto estado de conservación" o incluso, de las cuales no se tenía un registro previo.

En rueda de prensa ofrecida en el Oratorio del Museo del Obispado, el comité organizador de la iniciativa Bustamante Pueblo Mágico presentó su programa de actividades culturales y religiosas para diciembre.

Ana Gabriela Morales, presidenta de la Asociación Coahuilense de Espeleología, comentó que el grupo ha investigado las grutas por espacio de un año y ocho meses, lo que dio como resultado el descubrimiento de nuevos salones con formaciones únicas en el país.

"Hace un mes pudimos acceder a una parte de la cueva, que se ubica en un área superior, donde se llegó a un salón dividido a otros tres salones, y ahí encontramos un área que nadie había registrado anteriormente, nuestra hipótesis es que estuvo inundada por mucho tiempo", refirió Morales.

Una de las formaciones que destacan es la denominada como "nube de cueva", que como su nombre lo indica asemeja a este fenómeno meteorológico. De esta pieza no se tiene registro en otra cueva de México hasta ahora y existen pocas comparaciones a nivel internacional.

"Es única en México y estamos investigando si también lo es en América Latina", agregó.

Existe otra sala donde existe una capa muy fina de polvo, la cual simula ser arena de playa, de la cual tampoco se tenía registro.

En opinión de la espeleóloga, el espacio abierto al público desde 2007 no equivale "ni al cinco por ciento" de a lo que hoy se tiene acceso. Las grutas fueron descubiertas en 1906.

Carlos Gómez Flores, cronista de Bustamante, indicó que las cuevas "están vivas" pues todavía están en formación gracias a las filtraciones de humedad.

Este sitio da un toque peculiar a Bustamante, que, como Linares, busca la denominación de Pueblo Mágico.