Haciendas de NL serán conocidas en relatos

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León anunciaron la serie de conferencias que se llevarán a cabo del 24 de febrero al 13 de mayo.
Icamole tiene un gran valor.
Icamole tiene un gran valor. (Archivo)

Monterrey

La historia y misterios que guardan las diferentes haciendas del Estado podrán conocerse, durante el ciclo de conferencias de Café con Historia, Las Haciendas un espejo de su tiempo.

El Museo de Historia Mexicana y la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León anunciaron la serie de conferencias que se llevarán a cabo del 24 de febrero al 13 de mayo.

La directora de Los Tres Museos, Magdalena Cárdenas, explicó que estos monumentos, algunos olvidados y otros integrados a proyectos turísticos, han sido poco valorados tanto por autoridades como por ciudadanos.

Debido a lo anterior, el objetivo del evento es que las familias regias conozcan la historia de cada una de las haciendas que en la época virreinal imponían el desarrollo económico y social.

"Sabemos que acá en el norte las haciendas no han formado parte del que hacer cultural y de la conservación del patrimonio como de alguna manera lo han sido las haciendas del sur, de la Península de Yucatán".

"Todas éstas haciendas fueron protagónicas de hechos históricos de la región, así que además de recorrer ese patrimonio arquitectónico, vamos a poder también recorrer distintas etapas de Nuevo León en estos municipios", explicó.

El 24 de febrero se iniciará con la plática impartida por la cronista de Mina, Ernestina Lozano de Villarreal, quién hablara de la Hacienda San Antonio del Muerto.

En los días posteriores, se expondrá la historia de la Hacienda Soledad de la Mota, en General Terán, Las Haciendas Larraldeña, Floreña y San Juan, en Sabinas Hidalgo, Hacienda de Icamole, en García, Hacienda San Pedro, en Garza García, Hacienda del Topo, en Escobedo, Hacienda de San Miguel, en Apodaca, Hacienda de Guadalupe, en Villaldama y la Hacienda La Soledad, en Aramberri.