Habitantes de colonia Hacienda el Palmar temen ser despojados

Algunos vecinos señalan haber recibido el documento, donde les informan que tienen tres días para declararse como tercera persona perjudicada por un problema entre las pedreras y el Ayuntamiento.
Los lugareños se reunieron con personal del Ayuntamiento.
Los lugareños se reunieron con personal del Ayuntamiento. (Zyntia Vanegas)

Santa Catarina

Habitantes de la colonia Hacienda el Palmar, en Santa Catarina, se reunieron con representantes del municipio al mostrarse preocupados por una notificación que recibieron el jueves del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León.

Algunos vecinos señalan haber recibido el documento, donde les informan que tienen tres días para declararse como tercera persona perjudicada por un problema entre las pedreras y el Ayuntamiento, por lo que temen que esto sea para despojarlos del lugar en el que habitan.

"Llegaron notificaciones informándonos que las pedreras están poniendo una demanda en contra del fraccionamiento, y con el fin de ellos seguir operando, ellos dicen que la colonia se construyó en base de permisos ilegales", explicó Miguel Ángel García, quien organizó la reunión.

El documento señala que es la empresa Industrializadora de Caliza, S.A. de C.V. quien promovió un juicio administrativo de cambio de uso de suelo en contra del municipio.

Al lugar acudió el arquitecto Enrique Jáuregui, director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Santa Catarina, quien explicó a los vecinos que no serán desalojados ni mucho menos van a destruir sus casas, ya que todo se ha hecho de manera legal.

"Un juez les pide a los vecinos que si les interesa inmiscuirse en el proceso como terceros perjudicados y les están llegando estas hojas; están preocupados de que les puedan sacar de su casa, no va a suceder eso, es un rumor que está corriendo que alguien está haciendo, pero no va a suceder... Nosotros lo que podemos hacer es encaminarlos", indicó el director.

Mencionó que lo que han buscado como municipio es ponerse de acuerdo con las pedreras para que respeten horarios y el polvo no se esparza, así como trabajar con el Gobierno del Estado a fin de que se limite el trabajo de las pedreras, y otra de las opciones es ver la reubicación de las pedreras.

Los vecinos se anotaron en una lista y continuarán en coordinación con las autoridades de Santa Catarina.