Habitantes plantean crear fondo para defensa legal

La propuesta hecha por presidente de colonos permitiría contratar despacho jurídico que diera asesoría a ciudadanos.
Sería una alternativa para dirimir conflictos entre particulares.
Sería una alternativa para dirimir conflictos entre particulares. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

Vecinos de la colonia Del Valle inconformes con algunos comercios han propuesto al alcalde de San Pedro Garza García, Ugo Ruiz Cortés, crear un fondo independiente con recursos para emprender defensas legales contra los desarrolladores.

Cerca de las 11:30 de este jueves se presentó el presidente de los vecinos de la colonia Del Valle, Jesús Villarreal Tostado, en compañía de su secretaria, Chelito García, para hacer la sugerencia a las autoridades municipales del fondo que permitiera contratar un despacho de abogados.

"El punto que ellos estaban sugiriendo era la creación a través de un presupuesto participativo que permitiera contratar un despacho de abogados que le diera una asesoría a los vecinos", destacó el alcalde Ruiz Cortés.

Señaló que actualmente el Ayuntamiento de San Pedro cuenta con asesoría jurídica gratuita; sin embargo, sólo hace recomendaciones.

"Contamos ya con una asesoría gratuita en lo jurídico pero normalmente lo que hace es recomendar, no ir a hacer las actuaciones, pues eso siempre genera un costo, así que ante esta petición de los vecinos, habremos de estudiar su viabilidad y si financieramente es posible se me hace una propuesta interesante", destacó el edil.

Aunque la mañana de este jueves insistieron ante el alcalde que se encontraban inconformes con la instalación de una tienda de conveniencia en un lote, el funcionario municipal les explicó que los desarrolladores contaban con un derecho adquirido del Estado.

"Ellos querían combatir el derecho adquirido, pero lo que les tuve que explicar es que si hay un derecho adquirido que alguien le asista, tampoco puedes violentar aunque luego haya cambiado la reglamentación...estamos atados de manos", apuntó Ruiz Cortés.