ENTREVISTA | POR GUSTAVO MENDOZA LEMUS

Emilio Machuca Vega Cronista

A sus 18 años, el estudiante del Colegio de Historia de la UANL fue designado como el cronista del municipio de Escobedo.

“Me gustaría quedar en la historia no sólo como el cronista más joven”

“¿Cómo involucrar a los jóvenes? Utilizando las nuevas tecnologías”.
“¿Cómo involucrar a los jóvenes? Utilizando las nuevas tecnologías”. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Ser designado como cronista del municipio de Escobedo a sus 18 años le ha valido a Emilio Machuca Vega ser el historiador más joven de Nuevo León, de México y, quizás, de América Latina, en ocupar esta encomienda.

Estudiante del Colegio de Historia en la UANL, el joven empezó su primer día como cronista con un acto no menos importante: ofrecer el discurso central por la conmemoración del natalicio número 187 del general Mariano Escobedo.

Desde niño ha sentido un especial interés por las leyendas y costumbres de NL, y de la mano del historiador Juan Ramón Garza Guajardo inició su camino como cronista.

Su propósito es incentivar la investigación y difusión de la historia regional entre los jóvenes, pues considera que es momento de propiciar un cambio generacional entre los especialistas de esta materia.

¿Cómo nace tu gusto por el estudio de la historia?

Desde que estaba en primaria me atrajo la historia, los libros de historia eran los que más me gustaban del paquete que nos daban en la escuela. Luego empecé a tener una atracción sugestiva por la historia regional, por lo que sucede en los pueblos, algo más romántico o nostálgico.

¿En la primaria llevaste alguna clase sobre historia de NL?

Sí, en tercero de primaria teníamos un libro que se llamaba Historia y Geografía de Nuevo León, que todavía tengo y que podría decirte que fue el que me inspiró a seguir con este tema.

¿En qué momento decides que esta será tu vocación?

Desde tercero de secundaria tuve la idea de ser historiador y nunca tuve un plan b, si no era la historia, no sería otra.

¿Cómo ves la figura del cronista en la actualidad?

Debería ser un personaje de relevancia, pero que desafortunadamente no se le da, o se le da muy poca. Pero es una figura relevante debido a que es la persona responsable por rescatar las leyendas, tradiciones, los hábitos, las usanzas, todo lo que acontece en el pueblo, por eso digo que es un personaje de mucha importancia. Los ciudadanos deben apoyar al cronista y sentirse identificados con esta persona.

Tu trabajo lo vienes publicando en una cuenta de Facebook...

Sí, desde 2012 empecé a rescatar fotografías antiguas con el apoyo del profesor Juan Ramón Garza, ahora historiador de la ciudad. En la página hemos tenido una buena respuesta, en especial con la gente que es originaria del municipio, quienes me han pasado muchas fotografías antiguas.

¿Cómo involucrar a los jóvenes al gusto por la historia, generalmente las asociaciones de esta materia se integran por personas de mayor edad?

A mi parecer, ése es el problema, que los jóvenes difícilmente se van a identificar con una persona de 70 u 80 años, a menos que realmente les guste la historia. ¿Cómo involucrar a los jóvenes? Pues utilizando las nuevas tecnologías, usualmente se publica un libro de mil o dos mil ejemplares, que está bien, pero que en un municipio como Escobedo de 300 mil personas, pues el libro no basta. Las redes sociales son una alternativa interesante para difundir los sitios históricos que ellos pueden acudir para ampliar sus conocimientos, como lo es el museo o el archivo.

¿Algún pasaje histórico de Nuevo León o Escobedo que te apasione?

Me gusta toda la historia del municipio, me apasiona la construcción de la iglesia porque está enclavada literalmente en el corazón de la ciudad, además es uno de los edificios más antiguos del municipio.

¿Y algún personaje?

Creo que con la profesora María Villarreal, porque es un personaje ilustre del municipio, aunque no tiene tanta difusión. Me identifico con la maestra porque apoyó mucho la educación aquí en el pueblo, además que ayudó a mejorar mucho la comunidad.

¿Cómo ha sido tu primer día como cronista?

(Risas) Pues bastante interesante, que ya se empiece a hablar del cronista más joven de Nuevo León. La verdad todo ha sido muy rápido e interesante. A mí me gustaría quedar en la historia no sólo como el cronista más joven, sino como un cronista productivo, que se haya destacado por sus escritos y por todo el material que difundió.