Ven probable que Alfa concrete otra compra

Analistas consideran que la firma regiomontana se encuentra en la antesala de adquirir la compañía Pacific Rubiales.
El conglomerado mexicano Alfa.
El precio de las acciones de Alfa y Alpek han registrado alza desde hace varias semanas. (Carlos Rangel)

Monterrey

Desde finales de julio a la fecha, el precio de la acción de Alfa ha registrado un alza de 15.4 por ciento, mientras que el precio de los títulos de Alpek, su filial de petroquímica ha subido 14.5 por ciento.

Para los analistas de Monex, este incremento en el precio de las acciones de ambas emisoras se podrían deber a tres factores: los posibles beneficios de la promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética; el anuncio de la Ronda Cero y Uno de Pemex, en donde Alfa podría participar en proyectos de campos maduros y shale gas y el incremento de la participación en Pacific Rubiales.

Ante este desempeño, los analistas plantean dos escenarios que son los siguientes: Alfa podría estar en la antesala de concretar la adquisición de Pacific Rubiales (donde ha incrementado su participación de 12.26 a 17.07 por ciento) y esto podría darse a través de un intercambio de acciones con Alpek, llevando los precios de Alfa hasta 70 pesos.

Otro escenario que se plantea implicaría que Alfa utilice recursos de la posible Oferta Pública Inicial (OPI) de Sigma para comprar Pacific Rubiales, resultando en un precio objetivo de 74 pesos para los títulos de Alfa.

"Consideramos que es factible este tipo de adquisición, por lo que mantendremos nuestra recomendación de compra, y en caso de que esta noticia se confirme estaremos revisando a la alza nuestro precio objetivo actual de 42 pesos", señalan los analistas de la correduría.

Los analistas de Monex plantean: "¿Por qué Alfa compraría Pacific Rubiales? Dependiendo del porcentaje de adquisición de PR sobre Alpek y considerando la actual tenencia accionaria de Alfa sobre la empresa canadiense, el conglomerado mexicano podría controlar y consolidar tanto las operaciones de ambas compañías sin la necesidad de descapitalizarse", añadieron.

Además, mencionaron que no sólo importa el hecho de que pueda y sea conveniente que Alfa adquiera Pacific Rubiales, también es importante que tenga sentido. Pacific Rubiales es la compañía privada más grande de exploración y producción de gas y petróleo en Colombia y tiene operaciones en Colombia, Perú y Guatemala. Este "know-how" la hace muy atractiva en tiempos de una apertura energética en México.