"Un gremio dividido, tribal y un tanto caníbal"

Mauro Samaniego, con 27 años de trayectoria en televisión, teatro y producción, nos comparte sus puntos de vista sobre esos temas, su vida y sus gustos.

Monterrey

Hoy el invitado para esta entrevista, vía correo electrónico, es Mauro Samaniego, actor, productor, amante de las artes escénicas, y quien actualmente se encuentra dentro del reparto de la obra “La sociedad del ocio”, y para que conozca más de su pasión, de su vida en el escenario y fuera de él, vayamos directo a lo que a usted como visitante a monterrey.milenio.com le interesa.

[b]Mauro, te conozco y he seguido tu carrera como actor profesional desde 1990, en estos 23 años, ¿qué es lo más importante que has aprendido del arte escénico?[/b]

- Sí, mi querido César, ya hace un buen rato que nos conocemos, aunque yo empecé en el 86, así que en estos 27 años una de las cosas que podría destacar es: el trabajo en equipo.

[b]Para ti que has tenido la oportunidad de realizarte profesionalmente en el estado y fuera de él, ¿sientes que ha evolucionado en la entidad la forma de hacer teatro y televisión?[/b]

-Con respecto a la televisión en general, no se puede hablar de evolución, en todo caso yo diría que está viviendo su decadencia, ante una sociedad cada vez más dependiente del internet, donde el “televidente” decide qué quiere ver, en dónde y a la hora que se le pegue la gana, ¡ah! y lo más importante, sin cortes comerciales. Entonces me parece que la televisión convencional, como la conocimos hasta hace algunos años, está por desaparecer, sin embargo mientras esto sucede, quienes siguen viendo “la cajita apendejadora”, están siendo víctimas de los peores contenidos televisivos de la historia.

Ahora, con respecto al teatro local, pareciera que este Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) llegaría para convertirse en el gran mecenas de la comunidad artística del estado, donde los artistas dieran rienda suelta a su creatividad teniendo la certeza de ser apoyados por toda una infraestructura cultural, sin embargo, lo cierto es: que aunque esa fuera la intención, el presupuesto no alcanza para tanta creatividad y en lugar de que esto provocara una actitud de independencia por parte de los artistas de teatro, lo que genera es una larga lista de espera para poder acceder al siempre escaso presupuesto que ofrece esa dependencia. Esto ha traído como consecuencia un gremio teatral dividido, tribal y un tanto caníbal. Por lo tanto, yo no veo una evolución, más bien un estancamiento, que además ya lleva muchos años. Obviamente no estoy hablando del teatro comercial que, por su parte y entendiendo muy bien que su objetivo es divertir a un sector específico de la población local, ha sabido explotar exitosamente ese nicho de mercado.

[b]Sin duda alguna uno de tus mayores éxitos fue tu participación en TV Azteca México en Hechos de Peluche, ¿qué significó para ti esa experiencia?[/b]

-Fue definitiva en términos de lo que es mi carrera profesional. El tener la oportunidad de ser parte del reparto principal del programa e interpretar a 20 personajes diferentes en una producción que duró alrededor de 9 años, definitivamente me hizo crecer como actor, pero también, gracias a esta experiencia, aprendí a manejar una cámara profesional de video, entender la dinámica de un set de televisión y finalmente poder enfrentar una producción de medios masivos de comunicación a nivel nacional. Gracias a todo esto tengo una casa productora que se llama “La Lupa”.

[b]Ahora bien, ¿crees que en la actualidad los actores y actrices, a nivel general, tienen un discurso político o social que se vea reflejado en su trabajo o en su comunicación con la sociedad, ya sea a través de los medios tradicionales o por redes sociales?[/b]

-Sí… bueno… es como una tendencia, ¿no? Es decir, gracias a que existen las redes sociales, es más fácil acceder a la vida “íntima” de los actores, quienes al saber esto, lo aprovechan como una plataforma mercadológica para congraciarse con “su público”, pero, creo que son pocos los actores que se comprometen a hacer o a decir algo que realmente trascienda en la sociedad o en la política.

[b]Actualmente estás en el reparto de “La sociedad del ocio”, bajo la dirección de Sergio García y compartiendo roles con Carlos Nevárez, Janina Villarreal y Janneth Villarreal, ¿qué les puedes compartir a nuestros visitantes de monterrey.milenio.com sobre lo que es para ti laborar con esas personalidades?[/b]

-Primero que nada, aprovecho el foro para agradecer a Carlos Nevárez, por haber mencionado mi nombre con el maestro Sergio García para el papel de Marc en este montaje de “La Sociedad del Ocio”. ¡Muchas gracias, carnal! Ahora, cabe comentar que tenía un buen rato de no subirme a un escenario, por lo que toda la experiencia ha sido mucho más intensa. Afortunadamente mis compañeros son excelentes actores y la química entre todos se dio de manera natural, lo que obviamente se ve reflejado en el escenario gracias a la magistral dirección de Sergio García y como broche de oro reencontrarme con Josefina de la Garza a quién siempre he admirado por su entrega a la labor teatral y que en esta ocasión no es la excepción en su destacada participación como productora de la obra. Como pueden ver me siento muy contento de estar en este reparto.

[b]

Por cierto, ¿cuándo, a qué hora y en dónde se presenta “La sociedad del ocio”?[/b]

-El lunes 30 de septiembre fue la última función de esta segunda temporada, pero seguimos en noviembre con la tercera, ahí mismo en el Aula Magna.

[b]Si tus palabras fueran suficientes para convencer a la gente de ir a ver “La sociedad del ocio”, ¿qué les dirías en este momento para invitarlos?[/b]

-¡Prueba, es amargo, pero te va a gustar!

[b]Cambiando un poco de tema, ¿cómo te ha ido con la casa productora, con La Lupa?[/b]

-Muy bien, gracias.

[b]¿Existen las vías oficiales para que empresas como ésta accedan a presupuestos que hagan más llevadera su existencia?[/b]

-Si te refieres a becas y eso, no lo sé, la verdad nunca he intentado esa vía, ni como actor, ni como productor. Y desde el sector de la iniciativa privada, pues existen las PyMES y otros recursos financieros.

[b]Dejando a un lado al actor y productor, ¿qué motiva a Mauro Samaniego para levantarse cada día y seguir dando la batalla?[/b]

-Mi Familia.

[b]¿Cómo definirías a Mauro Samaniego como persona?[/b]

-Como: …"un vecino de este mundo por un rato".

[b]Si te pusieras una etiqueta de valores, ¿cuál valor es el que se vería escrito en tu pecho?[/b]

-Persistencia.

[b]¿Cómo crees que nos estamos moviendo como sociedad actualmente?[/b]

-Muy rápido, al grado de no poder disfrutar nada de lo que se consigue por andar corriendo.

[b]Algo más que quieras compartir con las personas que siguen amablemente esta charla…[/b]

-Gracias.

Para concluir, te pido que nos contestes un pequeño "chismógrafo de despedida" para conocer algo más de los gustos del amigo, del artista:

[b]Deporte:[/b] No soy aficionado a ningún deporte. Pero si tuviera que responder diría que las artes marciales, en especial el Wu-Shu.

[b]Equipo:[/b] -----------------------------------

[b]Libro:[/b] La Era del Vacío. Gilles Lipovetsky.

[b]Artista:[/b] Bach.

[b]Actor: [/b]Sean Penn.

[b]Cantante:[/b] Roger Waters.

[b]Canción:[/b] The Great Gig in the Sky.

[b]Programa de tv:[/b] Breaking Bad

[b]Comida:[/b] Mexicana.

[b]Bebida:[/b] Cerveza.

[b]Hobby:[/b] Video juegos.

[b]Amigos:[/b] Suficientes.

[b]Frase:[/b] ¡Ola ke ase! Frase favorita de mis hijos!