“Fue un gran ser humano y ejemplo para la sociedad”

Álvaro Fernández Garza, Alberto Fernández Martínez y Fernando Turner destacan su legado emprendedor y responsabilidad social.
Acudieron a la inauguración de Bancrea.
Acudieron a la inauguración de Bancrea. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Empresarios de Nuevo León lamentaron el fallecimiento del director general de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño.

Álvaro Fernández Garza, presidente de Caintra NL, dijo que recordará a su amigo con aprecio y gratitud.

"No hay palabras para describir la pérdida de un amigo y como empresario, quien además de su extraordinaria capacidad para los negocios, fue un gran ser humano y un ejemplo para la sociedad, involucrado en todo tipo de temas, por el bien de nuestra ciudad. Lo recordaremos siempre con aprecio y gratitud", señaló.

Alberto Fernández Martínez, presidente de Coparmex Nuevo León, lamentó el fallecimiento de Zambrano.

"Es una pérdida muy grande para el sector empresarial de Monterrey, del país e incluso internacional. Don Lorenzo fue ejemplo del espíritu de los regiomontanos, icono del empresariado regiomontano, ejemplo del empresariado de responsabilidad social.

"En Coparmex enviamos a su familia, amigos, colaboradores, nuestro pésame por estos difíciles momentos", dijo Fernández Martínez.

Agregó que Zambrano Treviño "fue un empresario comprometido, un emprendedor con visión global y un incansable promotor de la competitividad de México y sus empresas".

Destacó además que fue uno de los empresarios más exitosos y emblemáticos del siglo XX.

"Su trabajo fue testimonio y prueba de que las empresas mexicanas pueden competir de igual a igual en el concierto mundial. Será un ejemplo para las futuras generaciones de líderes mexicanos", agregó.

Fernando Turner Dávila, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), también lamentó la muerte de Zambrano Treviño.

"Era un líder para todos nosotros los empresarios, un ejemplo de cómo una empresa relativamente puede ser enorme y se puede globalizar y muchos decidieron seguir su ejemplo.

"Hay muchos empresarios en Nuevo León, gracias a Dios, jóvenes con mucha pujanza y el ejemplo de él seguramente lo van a seguir muchos. Para importancia de él, va haber muchos que van a querer hacer empresas grandes globales, poderosas, él enseñó cómo sí se puede.

"Y algunos otros hemos seguido obviamente en otra escala mucho más pequeña su ejemplo", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes.

Turner destacó la firmeza que el director general de Cemex tuvo para enfrentar las épocas de dificultad.

"Su gran dedicación en su negocio, su empresa, un esfuerzo muy tenaz para que pudiera hacer de Cemex la empresa que es ahora, también el tesón de aguantar épocas malas, que en general todos los empresarios que le gustan los retos tienen de vez en cuando épocas duras y pues él aguantó a pie firme esa situación".

Además recordó que siempre fue una persona que buscaba romper los parámetros.

"Me acuerdo cuando él le pidió a un amigo mutuo que si podía ser director de finanzas, porque quería que la empresa se hiciera global, a mí me parecía en ese momento que era un sueño, que era muy difícil y que no lo iba a lograr y sin embargo lo logró", detalló Turner.

Entre libros y golf

-El cronista del sector empresarial de Monterrey, José Roberto Mendirichaga, recuerda a Lorenzo Zambrano como un entusiasta impulsor de ediciones de libros de ciencia, ecología y bellas artes.

-"Vivió la mayor parte de su vida en la colonia María Luisa, en la calle 20 de noviembre, hasta que se cambió a San Pedro Garza García", señaló el historiador.

-"Iba mucho a Parras, Coahuila. Vacacionaba allá, le gustaban mucho los automóviles, las carreras de autos, tenía muchas facetas. Le gustaba mucho ir a jugar golf a Rincón de Montero", agregó.