Con graffiti, NL pondrá su sello en Guanajuato

Katzir Meza, presidente del Conarte, señaló que este es uno de los proyectos con los que participará el estado en el Festival Cervantino.
Mexigráfika 2014 se expone en las salas D y E de Cintermex.
Mexigráfika 2014 se expone en las salas D y E de Cintermex. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con el arte urbano Nuevo León propondrá revitalizar un espacio público olvidado en el centro de Guanajuato, como parte de las actividades para el Festival Internacional Cervantino.

El espacio en cuestión será una antigua plaza de toros, la cual será intervenida por graffiteros de Monterrey y de la ciudad del bajío mexicano de forma conjunta.

Este es uno de los avances sobre la programación que el Consejo para la Cultura y las Artes del estado (Conarte) llevará al Festival Cervantino este año, al ser Nuevo León la entidad invitada.

tras la ceremonia de premiación de la primera edición del Concurso de Serigrafía Artística Nuevo León en el marco del evento Mexigrafika 2014, Katzir Meza Medina, presidente del organismo cultural, adelantó esta información.

"Vamos a intervenir una antigua plaza de toros en Guanajuato, donde invitaremos a artistas locales que convoquen a creadores de Guanajuato y de corte internacional", expuso el titular del Conarte.

El proyecto surge a través de un convenio de colaboración establecido con el Centro de las Artes de Guanajuato. Este será uno de los enfoques que tendrá el Festival Callegenera, que para este año se celebrará dentro del Cervantino.

"Se rescata un espacio que está en desuso, se le da una reconfiguración de carácter artístico y lo que tendrá ahora la comunidad de Guanajuato es de observar las piezas artísticas en la plaza".

Adelantan programación

La organización del Festival Internacional Cervantino adelantó una parte de su programación para la edición 42, en una presentación que hiciera su director, el escritor Jorge Volpi.

Por Nuevo León se adelantó que alguno de los invitados a las fiestas de Cervantes, que en esta edición honrará el 450 aniversario de natalicio de Shakespeare.

La Compañía de Danza Folclórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrecerá un espectáculo basado en la música regional, mientras que el grupo El Gran Silencio ofrecerá un concierto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Además, la Orquesta Sinfónica de la Universidad ofrecerá un concierto acompañado del pianista regiomontano Abdiel Vázquez.

La información está disponible en la página www.festivalcervantino.gob.mx.

El encuentro cultural se realizará del 8 al 26 de octubre.

Reconocen la serigrafía

Con el apoyo de organización y empresas, Mexigrafika fue sede del Concurso de Serigrafía Artística Nuevo León, con el apoyo de Conarte y la Escuela "Adolfo Prieto".

Los ganadores de esta primera edición fue Eric Villanueva Estrada como primer lugar, además de Antonio Peyrani en segundo puesto. También se entregaron menciones de honor para María Rentería Ibanda y Héctor Godoy.

"Es bueno porque en cierto modo la gráfica y ciertas manifestaciones callejeras estaban un poco olvidadas, pero espacios como éstos y otros que se están abriendo son buenos para nosotros", expresó Eric Villanueva Estrada.

Además se montó una exposición de carteles en las salas D y E de Cintermex, como parte de las actividades de las Jornadas Serigráficas de Monterrey.

Las obras estarán en este espacio hoy en horario de 13:00 a 20:00, y mañana de las 13:00 a las 19:00.