Gobierno pierde segundo "round" por predio El Salto

El juzgado ya puede dictar sentencia sobre la posesión del terreno.
La familia Cerda López reclama la posesión de este lugar.
La familia Cerda López reclama la posesión de este lugar. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

El Gobierno Estatal perdió el segundo round por la posesión del paraje natural El Salto y además tendrá que pagar por los gastos generados.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado decidió desechar el incidente que mantenía suspendida la sentencia definitiva sobre este predio, realizada por quienes se ostentan como sus legítimos dueños.

MILENIO Monterrey dio a conocer en junio que la familia Cerda López litigaba la propiedad sobre la que se construyó el Fideicomiso Zaragoza y que actualmente explota un parque ecológico con cabañas y pesca de trucha.

Cómo dueños nunca dieron el aval para que se realizara el fideicomiso y se explotara, fraccionara y vendiera la zona, por lo que desde 2008 libran una batalla legal contra el Gobierno Estatal y algunos particulares involucrados, en particular en contra de Bonifacio Aguilar Grimaldo, quien se hizo pasar por su apoderado para celebrar este trato con la autoridad.

El mismo Aguilar Grimaldo confesó que jamás tuvo el poder de la familia para realizar el Fideicomiso, y ya consta en las actas del caso en el juzgado mixto de Doctor Arroyo.

Sin embrago el Gobierno buscó desviar el tema señalando que todo el proceso debió haberse llevado a cabo en un juzgado mercantil y no uno civil, por lo cual mantenía en suspenso el caso dentro del Tribunal Superior de Justicia.

Tras una discusión que se prolongó por 4 sesiones y un cambio de magistrado ponente, finalmente el Pleno del TSJ decidió desechar el incidente promovido por el Gobierno, con lo cual se permite emitir una sentencia definitiva sobre la posesión de este terreno.

Fue José Patricio González Martínez, magistrado de la Séptima Sala Civil, quien llevo la resolución al Pleno, la cual fue avalada por mayoría.

Este es el segundo incidente que el Gobierno Estatal y un grupo de particulares pierden ante la familia Cerda López; en el primero intentaron declarar improcedente el juicio por razón de territorio, ya que consideraban que debía llevarse a cabo en Monterrey no en Doctor Arroyo donde fue promovido.

La abogada defensora de la familia Cerda López, María Isabel Díaz Sandoval, explicó que dada la naturaleza del caso se trataba de índole civil, ya que la familia reclamaba la inexistencia del Fideicomiso, porque los legítimos dueños no fueron incluidos ni enterados del trato.

Además de desechar el incidente, el TSJ señaló que la administración estatal y los particulares deberán pagar los gastos que por motivo de este juicio se hubieran generado para los particulares.