...Y mientras tanto, el gobernador estaba ya de vacaciones

El mandatario notificó al Legislativo que estaría fuera de la ciudad y volvería a sus labores hasta el 21 de abril próximo.
Regresará a la ciudad en una semana.
Regresará a la ciudad en una semana. (Archivo)

Monterrey

Durante la sesión del lunes, el Congreso local recibió la notificación del gobernador Rodrigo Medina en el sentido de que desde el sábado 12 de abril estaría ausente del estado, pues tomaría vacaciones de una semana para estar de vuelta el lunes 21 de este mismo mes.

A través de un oficio firmado por él mismo y por el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, el mandatario estatal dio por enterado a los diputados locales de todas las bancadas que saldría del estado con motivo de sus vacaciones de Semana Santa.

El oficio 065-A/2014 fue recibido el pasado jueves 10 de abril, pero no había sido público, ya que hasta este lunes fue leído en el apartado de asuntos en cartera de la sesión ordinaria.

"Ocurro ante este H. Congreso del Estado para dar aviso de que el suscrito titular del Poder Ejecutivo Estatal estaré ausente del Estado durante el periodo comprendido del 12 de abril del 2014 y hasta el 20 del mismo mes y año, inclusive", señala el documento.

El documento precisa que los motivos para ausentarse del cargo no están ligados con su responsabilidad como gobernador del estado.

"Lo anterior toda vez que en el periodo señalado realizaré un viaje no oficial fuera del estado, por lo que se configura el supuesto del artículo 86 fracción I del párrafo segundo de nuestra constitución local", agrega.

El texto constitucional indica que: "Cuando el gobernador se ausente del estado, por un término mayor de cinco días y menor de treinta, deberá dar aviso al Congreso o a la Diputación Permanente, en el receso de aquél".

Según este mismo artículo si el titular del Poder Ejecutivo Estatal sale del país por más de diez días, necesita autorización del Congreso o de la Diputación Permanente, en caso de que haya periodo de sesiones abierto en ese momento.

Asimismo, tratándose de viajes oficiales el mandatario deberá acompañar a su solicitud la agenda de trabajo, así como presentar a su regreso un informe de los resultados obtenidos en sus gestiones.

Cabe destacar que se trata del primer periodo vacacional del año para el gobernador del estado, tomando en cuenta que en años anteriores ha tomado entre tres y cuatro periodos de descanso similares a este.