Sector manufacturero genera mayor empleo

Según datos de la STPS y el INEGI en mayo NL generó 547 mil 874 plazas en este rubro.
Ocupa el tercer lugar nacional.
Ocupa el tercer lugar nacional. (Archivo)

Monterrey

El sector manufacturero continúa siendo el que más puestos de trabajo aporta en Nuevo León, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al corte del mes de mayo.

Aunque el concepto que más plazas de trabajo tiene la entidad es el de otros servicios (que agrupa sectores como servicios y turismo, entre otros), con un total de 804 mil 734, es la industria manufacturera la que por sí sola es la que más genera empleo en Nuevo León: 547 mil 874.

En comparación, a nivel nacional es también el concepto otros servicios el que más plazas de trabajo genera (con un total de 16 millones 400 mil 478), pero la industria más empleadora es el comercio (con 9 millones 615 mil 772). Mientras el sector manufacturero ocupa el tercer lugar con 7 millones 967 mil 761 empleos en el país.

En Nuevo León, según las cifras proporcionadas por STPS y el INEGI demuestran que hay un total de 2 millones 189 mil 373 trabajadores. El concepto que más agrupa a personal es el de "otros servicios", seguido por la industria manufacturera, el comercio, y la construcción.

En estas, el porcentaje de mujeres y hombres laborando en ellas difiere. En el primer concepto, la distribución es equitativa: el 50.3 por ciento son hombres, y el 49.7 por ciento mujeres. Por su parte, en manufactura predominan los hombres con el 73.1 por ciento, contra 26.9 por ciento de mujeres.

En comercio la mayoría son hombres con un 53.2 por ciento, y las mujeres representan el 46.9 por ciento; mientras en el sector de la construcción las mujeres caen relegadas en un 5.9 por ciento contra 9.1 por ciento de los hombres.

La industria que menos empleos genera en Nuevo León es la extractiva y de electricidad. Le siguen la de actividades agropecuarias y la de transportes y comunicaciones.

La entidad también se corona con el segundo lugar en cuanto a trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con un 79.4 por ciento, solo por detrás del Distrito Federal.