SP gasta más en café que en rampas para discapacitados

Por concepto de la bebida junto a sus complementos, como crema y galletas, el municipio gastó 208 mil 952 pesos comparado con los accesos que han costado 168 mil 634 pesos.
Comunicación Social del municipio no dio detalles de montos erogados a este tipo de infraestructura.
Comunicación Social del municipio no dio detalles de montos erogados a este tipo de infraestructura. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

El gasto en café, crema, azúcar y galletas para "operatividad de varios departamentos", ha sobrepasado en la actual administración de San Pedro Garza García un 23 por ciento más que los pagos por concepto de rampas para discapacitados en el municipio.

De acuerdo a un análisis hecho por MILENIO Monterrey con datos de transparencia, el gasto corriente de San Pedro en rampas de acceso para discapacitados de enero a octubre de este 2014 ha sido de unos 168 mil 634 pesos.

Contrario a las erogaciones en rampas de acceso, el municipio de San Pedro ha reportado en sus pagos generales a proveedores, un estimado de 208 mil 952 pesos en los rubros de café, azúcar, té y galletas.

Del total de los productos comprados por la actual gestión en San Pedro relacionados a tazas de café, se observan pagos variados mensualmente durante enero a octubre del presente año.

En enero, el Ayuntamiento dio a conocer que se gastaron 9 mil 392 pesos; en febrero, 5 mil 281 pesos; para marzo, 4 mil 114 pesos; en abril 27 mil 330 pesos; en mayo 13 mil 772; para junio la cifra se incrementó hasta 40 mil 351 pesos; en julio fueron 27 mil 695 pesos; en tanto que para agosto se pagaron 22 mil 323 pesos; en septiembre 20 mil 917 y para octubre 37 mil 774, todos estas erogaciones relacionadas con café, crema, azúcar y galletas en este 2014.Por otra parte, en los pagos para rampas de acceso para discapacitados en San Pedro, se expone que el primero pago de 2014 fue el 16 de enero por un monto de 61 mil 419 pesos referente a la reparación de la banqueta y la construcción de cuatro rampas para discapacitados en calles de Río Villagrán y Río Purificación, en la colonia Jerónimo Siller.

De los gastos totales en rampas, San Pedro destinó también 36 mil 722 pesos el 14 de febrero de 2014 para la construcción y reparación de banqueta con cuatro rampas para discapacitados. En este monto erogado y que aparece en transparencia, el municipio no especifica el lugar de la obra.

Aunado a lo anterior, se pagaron 48 mil 644 pesos en reparación de banquetas y otras cuatro rampas para discapacitados en la colonia Fátima, en el municipio de San Pedro.

En el parque de la colonia El Refugio se erogó también un monto de 17 mil 516 pesos para rampa, banqueta e instalación de piso y palmeras.

Asimismo, se destinaron otros mil 876 pesos para material de construcción de rampas de acceso para discapacitados en la Plaza Fátima y en el Gimnasio El Obispo.

El municipio de San Pedro Garza García erogó además 2 mil 454 pesos en la compra de material para rampas de acceso de personas con capacidades diferentes para la Secretaría de Seguridad Pública.

Respecto al cuestionamiento de las inversiones en rampas de acceso, el municipio de San Pedro a través de su departamento de Comunicación Social señaló –sin dar detalles de los montos- que se ha invertido también en rampas de acceso en las colonias Del Valle, Tampiquito y Los Sauces.