Gasto de 'ayudantes' no está 'inflado', asegura Legislativo

El aparente faltante está en el rubro de otras percepciones, consideró María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso local.

Monterrey

María Dolores Leal Cantú, presidenta del Congreso local, negó que existan aviadores en la nómina de la Legislatura, y aclaró que los más de ocho millones de pesos extras que se erogaron en diciembre y marzo, corresponden al aguinaldo que se paga a los empleados asimilables, por lo que no existe alguna irregularidad.

Si se suman todos los apartados del informe de transparencia que aparece en la página de la Legislatura, los números se complementan. El aparente faltante está en el rubro de otras percepciones, consideró.

"Esas otras percepciones precisamente son el concepto de aguinaldos que se les da a todos los empleados que están bajo el régimen de asimilables, que se dan en dos partes", expresó la legisladora.

Aunque cobran por honorarios, históricamente los empleados asimilables siempre han recibido las mismas prestaciones que los empleados de base, como es el aguinaldo, que se les da en dos fases: el equivalente a un mes de sueldo en diciembre, y otro mes en marzo.

"La página de transparencia es correcta, lo que se maneja aquí en el Congreso, todo lo financiero, está totalmente transparentado", afirmó.

Esta erogación está contemplada en el presupuesto, pero no se maneja como salario, sino como prestación, y es ahí donde se incluyen los 4 millones 280 mil pesos diciembre y los 4 millones 260 mil pesos de marzo.

Es por eso que la Contraloría ha aprobado todas las cuentas.

"Recordemos que los empleados que están por asimilables no tienen derecho a esa percepción (el aguinaldo), pero durante décadas el Congreso del Estado no ha dejado desprotegidos a estos empleados, y se les da su aguinaldo".

Es cuestión de sumar todos los rubros, advirtió.

Aclaró también que en las nóminas mensuales hay diferencia porque los salarios se pagan cada 14 días, no por quincena, y por tanto, existen meses donde se entregan tres pagos.

Hay un desfase de tres días cada mes, que al paso de cuatro o cinco meses, completa una catorcena más, y por eso parece que en esa ocasión la nómina aumenta, pero se debe al ajuste cronológico, dijo la diputada del Partido Nueva Alianza.