Proyecto vendrá a romper 'cuellos de botella': Caintra

Para los industriales, será muy relevante que entren en operación las estaciones de compresión que están en desarrollo y muy próximas a arrancar.
Esta obra permitirá llevar más gas al sistema nacional, dijeron.
Esta obra permitirá llevar más gas al sistema nacional, dijeron. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Proyectos como el gasoducto Los Ramones vendrán a romper los cuellos de botella en infraestructura de transporte de energéticos, lo que permitirá llevar más gas al sistema nacional, señaló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

"El gasoducto Los Ramones es, en general, un proyecto muy importante para la industria ya que con él, comienzan a romperse los cuellos de botella en infraestructura de transporte de gas y esto permitirá llevar más gas al sistema nacional, sin embargo, en esta primera etapa el gas llega hasta Los Ramones", explicó la agrupación empresarial.

Para los industriales, será muy relevante que entren en operación las estaciones de compresión que están en desarrollo y muy próximas a arrancar, a fin de que pueda llegar más gas a las zonas Centro y Occidente del país, que es en donde se tienen los verdaderos problemas de abasto por falta de gas.

Caintra mencionó que en esta etapa, permitiría principalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tener más gas a disposición para sustituir la generación de electricidad en base a combustóleo por gas en la zona del Golfo.

"Ya con la entrada en operación de la segunda etapa, prevista para finales del 2015, se espera que el desabasto que hoy se tiene en las regiones Centro y Occidente se resuelva y que la importación de gas natural licuado de alto precio termine", añadió la cámara empresarial.

Caintra, resaltó que al estar en la región del mundo con los precios de gas más bajos, le permite a México ocupar aún una mejor posición para recibir una mayor inversión en proyectos industriales que se traduzcan en más crecimiento económico y generación de empleo.

"Por supuesto. Este gasoducto es muy importante para Nuevo León, aún en su fase actual, ya que permitirá desarrollar otras zonas diferentes a Monterrey y su área metropolitana para la instalación de nuevas industrias o expansiones de las existentes, al contar con gas para parques industriales en el sur del estado, por ejemplo", se explicó.

Caintra Nuevo León destacó que en realidad este proyecto representa un beneficio sistémico.