Proponen acuerdos en terrenos con gas 'shale'

Las empresas que participen en México deben de llegar a un acuerdo con los dueños de la propiedad para establecer indemnizaciones y pagos por hacer uso de su tierra.
El senador Raúl Gracia aclaró que existen tabúes sobre el tema.
El senador Raúl Gracia aclaró que existen tabúes sobre el tema. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para evitar abusos por parte de las empresas extranjeras que busquen hacerse de gas shale mediante ocupación temporal en terrenos de privados, los dueños de estos deberán llegar a un acuerdo con las firmas previo a la perforación de los pozos.

Así lo explicó el senador Raúl Gracia y el diputado federal Javier Treviño Cantú, quienes hablaron sobre la propuesta del Partido Acción Nacional de incluir en las leyes secundarias de la reforma energética la ocupación temporal, para así garantizar los derechos de los dueños de la propiedad.

Según con lo aprobado, las empresas que participen en México deben de llegar a un acuerdo con los dueños de la propiedad para establecer indemnizaciones y pagos por hacer uso de su tierra, inclusive si el pozo perforado para extraer gas shale en el terreno no fue exitoso o comercial.

"En un mundo ideal tendríamos una sección jurídica donde el inmueble podría tener en el subsuelo hidrocarburos y estos serían del propietario, tal como sucede en otros países como Estados Unidos, pero lamentablemente ese punto se modificó (en la reforma) y no necesariamente la explotación de hidrocarburos le generaría algún derecho a la persona particular dueña del predio", explicó Gracia.

Señaló que esto se debió a que existen tabúes y quejas con respecto al tema por parte de la izquierda, y es por eso que se establecieron puntos o conceptos como la obligación que tiene una empresa de pagar "renta" por el tiempo que se ocupe el inmueble y de indemnizar también por cualquier bien que genere ganancias a los dueños del lugar.

Por otra parte la proporción de las ganancias, explicó Javier Treviño Treviño, debe de ser de 0.5 por ciento en el caso de petróleo y de 0.5 a 3 por ciento en el caso de gas. Como comparación, en Estados Unidos las regalías que reciben los propietarios de terrenos es de 12.5 por ciento a 25 por ciento de las ganancias de la empresa. Esto significaría que si se extraen 100 barriles en un día, 25 de estos pertenecen al dueño de la tierra.