'El cómo sí' del gas 'shale' llegará a Bustamante

Se convocará a empresarios, ingenieros, estudiantes e historiadores para dialogar sobre la extracción del hidrocarburo y cómo afectará a los pueblos del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El encuentro es convocado por la Asociación Estatal de Cronistas.
El encuentro es convocado por la Asociación Estatal de Cronistas. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Como una forma de ir escuchando las dudas que historiadores, empresarios y ambientalistas tienen sobre la explotación de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos, Bustamante será sede del foro La explotación del Gas Shale: el cómo sí.

Este encuentro se realizará este viernes y sábado, donde se convocará a empresarios, ingenieros, estudiantes e historiadores para dialogar sobre la extracción del hidrocarburo y cómo afectará a los pueblos del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Convocados por la Asociación Estatal de Cronistas "José P. Saldaña" así como la Canacintra y la Fundación Mundo Sustentable, al final del foro se firmará una declaratoria firmada por las asociaciones participantes.

Como conferencista participará el urbanista Rubén Pesci, presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales, quien detallará la experiencia argentina con las empresas petrolíferas.

"Las explotaciones petrolíferas en Argentina, por ejemplo, generaron que una persona relacionada a esta industria gane 10 veces más que un maestro o un médico, lo que provoca después disensos sociales inmensos, contradicciones", destacó.

El especialista aplaudió que sean asociaciones civiles, historiadores y especialistas los que empiecen a debatir sobre esta situación.

Asimismo, indicó que hoy en día, bajo un enfoque de sustentabilidad, éste tipo de decisiones deben planearse e informar a la ciudadanía.

"Esto requiere de un plan de desarrollo regional, donde se tome como un insumo valioso una nueva energía disponible: ¿qué cuesta sacar esa energía?, ¿qué impacto genera sobre la población?", expuso.

Por su parte Carlos Gómez Flores, presidente de la Asociación Estatal de Cronistas, refirió que estos encuentros buscan generar diálogo e informar sobre los "pros" y "contras" que generará a la región la instalación de estas empresas que extraerán el hidrocarburo.

"Estas empresas deben saber que a donde van a venir a instalarse ya hay una identidad cultural y natural", refirió Gómez.