Ilustradores se vuelcan en galería por desaparecidos

Luego de reunirse en una protesta en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, artistas decidieron montar la exhibición en Graficante.
El domingo a las 17:30, el público podrá apreciar la exposición.
El domingo a las 17:30, el público podrá apreciar la exposición. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

En primera instancia se convocó a 43 ilustradores para que intervinieran los retratos de cada uno de los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Ayotzinapa, pero el interés por participar en el proyecto llevó a una exposición de casi 60 obras para la Galería Graficante.

Serigrafistas e ilustradores se reunieron hace una semana para realizar una jornada de creación en apoyo a los normalistas de Iguala (Guerrero) y los familiares de desaparecidos en Nuevo León. El resultado será la exhibición que será inaugurada este domingo 16 de noviembre.

El proyecto reunió a más creadores en la última semana, explica Luis Lizaola, director de la galería. También se adhirieron nuevas formas de aproximarse al tema por parte de los ilustradores, pues la propuesta original era trabajar con los retratos de los normalistas.

"Originalmente se había pedido a los creadores que intervinieran los retratos de los jóvenes desaparecidos, pero han llegado trabajos muy buenos pero con diferentes perspectivas", apunta Lizaola.

Bajo el hashtag #ilustradoresNuevoLeónconAyotzinapa, diseñadores e ilustradores de la localidad se reunieron el pasado 6 de noviembre en la Plaza de la Transparencia para sumarse a la indignación nacional por la desaparición de los estudiantes.

Tras este esfuerzo se decidió montar la exposición, que estará disponible en Graficante (Tapia y Diego de Montemayor, centro) durante algunas semanas. Además de las obras en el espacio se montará una instalación artística sobre el mismo tema.

La inauguración será este 16 de noviembre en punto de las 17:30, con entrada libre.