MP tiene 30 días para recabar pistas clave

Se determinará si los siete elementos involucrados en incidente donde murió un golfista actuaron conforme al protocolo.
Hay que esperar conclusión de indagatorias, dijo Adrián de la Garza.
Hay que esperar conclusión de indagatorias, dijo Adrián de la Garza. (Sandra González/Archivo)

Monterrey

Para determinar si hay responsabilidad de los policías de la Fuerza Civil (FC) en la muerte del golfista Rolando García Sánchez, el Ministerio Público tiene que recabar en 30 días información vital.

Conocer la posición de cada elemento en la patrulla que persiguió al hombre, la trayectoria de los disparos que realizaron y el grado de culpa de cada uno de los policías, es la tarea que se desarrolla en este período otorgado por el juez.

Será con base en las leyes que rigen a la corporación lo que determine si el protocolo de actuación de los policías justifica tal reacción.

"Además del protocolo, el Ministerio Público tendrá que revisar las causas de justificación que marca la ley, no me quiero adelantar, no quiero adelantar un juicio, ¿por qué? Porque pudiera yo influir incluso en la determinación del fiscal; entonces vamos a dejar como en éste y en otros asuntos que termine la indagatoria, que se desahoguen las probanzas y que el Ministerio Público determine en base a los protocolos, en base a la ley, en base a los lineamientos legales o disposiciones legales que existen y que puedan ya determinar la responsabilidad o no de los policías", explicó el procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos.

En tanto, el Congreso local pidió explicaciones a la Procuraduría de Justicia estatal sobre este caso, ocurrido en Santiago el fin de semana pasado, e hizo un llamado al titular de la corporación, Felipe de Jesús Gallo, para que refuercen la capacitación de elementos y que no vuelva a ocurrir un caso como éste.

Lo anterior, porque presuntamente no sería el primer caso en que policías de Fuerza Civil accionan sus armas en contra de personas, al parecer inocentes.

El diputado local del PAN, Enrique Barrios Rodríguez, promotor del punto de acuerdo aprobado por unanimidad de los legisladores presentes en la Diputación Permanente de ayer, presentó a los padres del joven Erick Agustín Aguilar Flores, quien en julio pasado recibió un balazo en la cabeza de elementos de dicha corporación, cuando estos contenían una riña en Santa Catarina.

"Su hijo fue herido por elementos de Fuerza Civil, la Procuraduría no tiene la averiguación en marcha, está detenida, y sin embargo el joven sigue hospitalizado y al parecer también hubo un exceso de fuerza, el joven no tenía nada que ver en esos hechos, había una riña por ahí, y ahora resulta que lo están queriendo hacer ver como que estaba armado", señaló el legislador.

Agustín Aguilar Caballero y Hortensia Flores Bernal, padres del joven quien aún se encuentra convaleciente, acusaron a las autoridades estatales de buscar culpar a su hijo, han rechazado las declaraciones de testigos a favor del joven y además sigue bajo vigilancia de policías en el hospital Universitario.