“Estar frente al arte es como activar un antidepresivo”

Actualmente José Castillo Ruiz y la artista plástica María Castillo Carreón ofrecen un curso de psiconeuroestética.
El seminario se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo.
El seminario se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo. (Especial)

Monterrey

Como concepto, la psiconeuroestética tiene poco más de 10 años que se ha estado estudiando pero en la práctica se le presenta como un método alternativo para reducir males como la ansiedad o el estrés.

Uno de sus difusores, el doctor José Castillo Ruiz, señala que una forma natural de evitar todo tipo de ansiedades, que a la larga generan diversas enfermedades mentales, es acercándose al arte en sus diferentes manifestaciones.

Actualmente Castillo Ruiz y la artista plástica María Castillo Carreón ofrecen el curso de psiconeuroestétitca Cómo el arte modula la cultura y el cerebro, en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco) durante los sábados de junio y hasta el 5 de julio.

A continuación una entrevista con Castillo Ruiz quien explica los beneficios que ofrece el arte al cerebro utilizando el concepto de la psiconeuroestética.

Con 10 años trabajando con la psiconeuroestética, ¿cómo inician el estudio de este concepto?

Nos basamos en los hallazgos o en el ejercicio que hizo Freud al analizar ciertas estructuras de genios, como Leonardo Da Vinci. Con el tiempo se añadió la participación del doctor inglés Semir Zeki, que utilizando técnicas de imagen cerebral, se dio a la tarea de estudiar cómo el arte magnifica ciertas funciones cerebrales, entonces en base al psicoanálisis y a las neurociencias creamos la psiconeuroestética.

¿Cómo estudia la psiconeuroestética lo que pasa en el cerebro al acercarse al arte?

Se integran ambos hemisferios: la parte estética y afectiva del hemisferio derecho con la parte racional del izquierdo, trata de armonizar estos dos hemisferios y también estructuras, o módulos cerebrales como hoy les llaman, por ejemplo cuando tú cantas o escuchas música todo el cerebro se estimula, especialmente las áreas de la música como puede ser el cerebelo o la parte frontal.

Partiendo del término de la estética y de los estudios que han hecho a partir de las neurociencias, ¿Qué beneficios tendría el humano que se exponga día a día a alguna manifestación artística?

Si una persona está en contacto con alguna manifestación artística, sea cual sea, el efecto es similar al de un antidepresivo. Se ha encontrado a través de diversas técnicas cerebrales que al momento de estar admirando arte o estar practicándolo se activa la parte frontal del cerebro donde se activan los antidepresivos de una manera natural y que está al alcance de todos.

¿Cuáles son los beneficios de la exposición al arte en un niño?

Se le protege al cerebro de situaciones de estrés que provoquen ansiedad o depresión. Por otro lado se le va elevando el coeficiente intelectual, digamos que el cerebro madura más rápido y se va armonizando más, convirtiéndose en una persona con más calma, con más inteligencia emocional.