Francoparlantes que habitan en el estado crearán una asociación

Se estima que hay de 500 a 600 personas que hablan el idioma galo en Nuevo León.
Buscan difundir los apoyos para estudiar la lengua francesa.
Buscan difundir los apoyos para estudiar la lengua francesa. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La comunidad francoparlante en Nuevo León no está compuesta sólo por franceses pues también hay canadienses o cameruneses, y con la finalidad de promover los convenios, apoyos y becas entre los regiomontanos, Héctor González Hernández, presidente de la Federación Franco Mexicana, mencionó que a partir de septiembre se estarán realizando conferencias mensuales para exponer los apoyos para viajar a estudiar a los países francoparlantes.

Señaló que uno de los apoyos principales con el que cuentan es a través de la Alianza Francesa, pero con la migración que tiene Monterrey "existe una comunidad franco parlante no francesa a la que hay que apoyar".

Destacó que en la ciudad existe una comunidad conformada por 12 cameruneses quienes también hablan francés. Si bien la situación de inseguridad afectó la presencia extranjera en la ciudad, hoy en día empiezan a regresar a las principales universidades así como a los negocios.

"Hay una comunidad bastante fuerte en Monterrey de francoparlantes, de entre unos 500 o 600, ya sean los mexicanos que hemos estudiado allá así como la comunidad que ha llegado a la ciudad", comentó.

La Federación Franco Mexicana nació de una inquietud de los mexicanos que iban a Francia a estudiar y que prácticamente "nos íbamos sin saber, tenías que ir a la Ciudad de México a que alguien te asesorara", mencionó el presidente de la Federación.

La asociación de francoparlantes en NL formará su consejo directivo entre finales de septiembre y comienzos de octubre. Al establecer su sede fija, estarán organizando conferencias y eventos de difusión mensualmente.

Como un evento previo este cinco de septiembre se ofrecerá un concierto de Michel Giglia, en punto de las 19:00, en el Teatro Calderón (Juárez y Tapia, centro).

Para mayor información está la cuenta de Facebook Asociación Franco Mexicana.