Se debe dialogar con los interesados: especialista

El departamento de Geohidrología de la UANL consideró que la comisión sobre formas de extracción debe ser libre de tintes políticos.
En algunos estados ya se trabaja con la técnica de fractura hidráulica.
En algunos estados ya se trabaja con la técnica de fractura hidráulica. (Gabriela Martínez/Archivo)

Monterrey

Si realmente al Gobierno de Nuevo León le interesara informar a la sociedad sobre los efectos del uso del fracking para la extracción de gas shale no se formaría una comisión integrada por políticos, opinó Juan Manuel Rodríguez Martínez, encargado del departamento de Geohidrología y Geofísica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Es sólo verborrea de las autoridades. Si verdaderamente tienen interés de informar, se deben de sentar a la mesa y dialogar con las partes interesadas en que las cosas que se hagan bien. Estos comités son buenos, siempre y cuando sean positivos, relevantes y con técnicas científicas y académicas... no solamente con políticos que están de acuerdo en el tema", señaló Rodríguez Martínez en entrevista con
MILENIO Monterrey.

El lunes pasado, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, anunció la creación de una comisión especial integrada por ambientalistas, catedráticos de universidades y funcionarios federales y estatales para que expliquen a detalle las cuestiones técnicas del fracking.

Medina informó que la comisión se encuentra en etapa de diseño y posteriormente se estaría invitando a personas de diferentes sectores para que informen a la población sobre lo relacionado a la explotación energética. Y es que el mandatario aseguró que en el estado sí se estaría practicando el fracking y adelantó que Nuevo León se estaría preparando para esto.

Sin embargo, para Rodríguez Martínez, este tipo de comisiones debieran de ser de carácter más permanente y con especialistas en el tema que estén tanto a favor como en contra para que la información tenga más voracidad y sea realmente imparcial.

"Es muy simple, él (Rodrigo Medina) se va el próximo año, puede decir lo que quiera. Se van también los políticos que estarían con él en la comisión", mencionó.

El catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL argumentó que primeramente se debiera de realizar un foro con especialistas del tema –tanto a favor como en contra- en el cual se hicieran presentes las autoridades, sin que éstas sean quienes dirijan las exposiciones y marquen el tono de los argumentos.

Además, recomendó que conformar un comité de especialistas que no tengan interés político en las reformas energéticas, o bien, que mantengan una postura crítica ante los efectos de la misma en el país.

"¿Quiénes fueron los que aprobaron las leyes secundarias? Los políticos del PRI, del PAN, del PVEM y del Panal", comentó Rodríguez Martínez aunque aprovechó para señalar que dentro de los partidos de imposición existen personas que conocen bien el tema y podrían aportar a la discusión.

"Yo creo que se puede formar, si queremos hacer una buena reforma energética deberíamos de juntar a la masa crítica de toda la República, -especialistas que conocen a fondo el tema- que realmente exponga sus puntos de vista, pros y contras y después de esto va a salir algo muy positivo. De otra forma, nada más estamos bluffeando", mencionó el catedrático, quien también cuenta con 36 años de experiencia trabajando en paraestatales como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Rodríguez Martínez expresó su interés en participar en este tipo de comisiones si la invitación se le llegara a hacer y aprovechó para recalcar que en Nuevo León existe una gran cantidad de estudiosos que son capaces de resolver las dudas que tiene la sociedad sobre el fracking.