Buscan hacer 'fracking' de manera sustentable

Tan solo en el 2014, el país invirtió mil 650 millones de pesos en desarrollo e investigación de energías renovables como parte de la propuesta de transición energética que tiene México hacia ...

Monterrey

Los proyectos de transición energética incluyen la modificación de la forma en cómo se extrae gas shale o lutitas, para hacerlo de una manera más sustentable y que reduzca el uso de agentes dañinos para el ambiente.

Tan solo en el 2014, el país invirtió mil 650 millones de pesos en desarrollo e investigación de energías renovables como parte de la propuesta de transición energética que tiene México hacia energías limpias.

Leonardo Beltrán, subsecretario de transición energética de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que de esta manera se busca que el país logre cumplir con los compromisos que tiene a nivel internacional para reducir la contaminación y el uso de hidrocarburos para la producción de combustibles y electricidad.

"Uno de cada tres pesos que se invierten en energía en el sector electricidad irán para energía renovable", aseguró Beltrán ante estudiantes de la Universidad Regiomontana durante una presentación que hizo titulada "El futuro de la energía hoy".

Aseguró que será en nueve años cuando el país logre duplicar la capacidad instalada en energía renovable. En este tema, detalló que la Sener entiende la preocupación que existe ante la fracturación hidráulica o fracking por lo que se está contemplando modificar los planes de trabajo para realizar la extracción de gas shale y hacerlos sustentables.

Principalmente involucra la utilización de agua no destinada para consumo humano en el proceso de extracción, informó.

"Estamos trabajando junto con la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Agencia para la Seguridad y Protección del Medio Ambiente del sector hidrocarburos en unos lineamientos de operación de este tipo de actividades en donde se va a asegurar la sustentabilidad de las operaciones", dijo Beltrán.