Monterrey 'inunda' con 146 fraccionamientos la Nacional

En los últimos 10 años el Ayuntamiento ha dado autorizaciones para complejos habitacionales, comerciales y de servicios que representan más de 15 mil 400 viviendas y lotes en este sector.
En esta zona de la ciudad siguen realizando trabajos de construcción tanto para comercios como hogares.
En esta zona de la ciudad siguen realizando trabajos de construcción tanto para comercios como hogares. (Raúl Palacios)

Monterrey

En sólo una década 146 fraccionamientos y desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios con igual número de permisos de venta se han instalado en la zona de la carretera Nacional y del Huajuco con la anuencia de los alcaldes en turno.

La ola de autorizaciones oficiales representan más de 15 mil 400 viviendas o lotes distribuidos en esos fraccionamientos, establecidos desde el 2004 a la fecha, según establece información oficial entregada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Monterrey.

La administración del panista Adalberto Madero Quiroga, del 2006 al 2009, entregó la mayoría de las factibilidades de venta que corresponde a 63 de esos 146 fraccionamientos autorizados en la zona del Huajuco, cuando fungía en el cargo en la dependencia José de Jesús Garza Gallardo.

Según la información de la dependencia que encabeza Brenda Sánchez, durante la gestión del priista Ricardo Canavati Tafich se entregaron 51 avales oficiales para establecerse en la zona de la carretera y del Huajuco.

Las autorizaciones fueron hechas cuando el arquitecto Jorge Longoria Treviño fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La gestión que inició el panista Fernando Larrazabal Bretón en el 2009 y concluyó su correligionario Jaime Bazaldúa autorizó 24 permisos de venta. Los permisos fueron otorgados por la entonces titular de la dependencia Norma Idalia Contreras Montes.

Mientras que en lo que va de la administración de la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, se han entregado ocho permisos que incluye los fraccionamientos Coto San Carlos II, Portal de Valle Alto, Amura Residencial, Cerezos de Laderas, Paseo del Vergel (tercera etapa) y Vistancia segundo sector (segunda etapa).

En el 2014, la dependencia que encabeza Sánchez otorgó los avales oficiales a Villas Moretta y Santa Isabel segundo sector (primera etapa).

Este lunes, MILENIO Monterrey informó el desorden que los desarrolladores con ayuda del municipio han generado con permisos para construir en zonas protegidas del Huajuco y que ha generado que las lluvias inunden otras colonias.

Carlota Vargas, actual edil priista, y el arquitecto Carlos Guerrero, experto y asesor en la materia, revelaron que incluso hay desarrolladores que con datos falsos pudieran tener autorizaciones para obtener mayores beneficios y densidad al momento de construir los complejos habitacionales.