Da la impresión que el blanquiazul 'se dio un balazo en el pie': Rodríguez

El diputado del PT señaló que el fracaso de las negociaciones se dio porque prevalecieron las pugnas internas de Acción Nacional por encima de la "sensatez", lo cual terminará por perjudicarlos en ...
El también diputado local.
El también diputado local. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El líder de la bancada local del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez, aseguró que el PAN se dio un tiro en el pie, al negarse a concretar la alianza con el PT y PRD, que juntos representan 12% de los votos del electorado.

Rodríguez Martínez señaló que el fracaso de las negociaciones se dio porque prevalecieron las pugnas internas de Acción Nacional por encima de la "sensatez", lo cual terminará por perjudicarlos en las próximas elecciones.

"Nos parece que las pugnas internas prevalecieron por encima de la sensatez, yo creo que Margarita Arellanes tenía ganada la gubernatura, en el escenario que se podría encontrar en la alianza PT-PRD, PRD obtuvo el 6.1 por ciento en la última elección, el PT el 5.7 por ciento, estamos hablando de 12 puntos porcentuales en la votación, que le iban a dar un margen muy amplio a Margarita Arellanes, que ahora no se los van a dar...

"No sabemos qué curso vaya a tener esto, pero nos da la impresión de que el PAN se dio un balazo en el pie", aseguró Rodríguez Martínez.

El líder de la bancada del PT no excluyó de responsabilidades a la alcaldesa de Monterrey, ya que dijo también tuvo parte de la culpa al no saber posicionar su idea de la alianza.

"Yo creo que prevalecieron las demás corrientes, ella no pudo posicionar adecuadamente su postura", externó.

La ruptura de la alianza también tendrá consecuencias en el Congreso del Estado, según dijo, donde pronosticó el enfriamiento de las relaciones entre el PRD y el PAN, e incluso algún distanciamiento.

"Pronosticamos que la relación entre PRD y el PAN se va a enfriar, va a haber una distancia saludable y creo que si bien no va a haber desencuentro, sí va a haber más distancia y frialdad".

Quien más pierde con la malograda alianza son los diputados panistas, aseveró.

En tanto, el Panal declaró que la coalición con el PRI y los partidos minoritarios se dio gracias a una serie de acuerdos, y reiteró que únicamente será para la candidatura a la gubernatura y 13 alcaldías.

Lo anterior lo declaró el dirigente estatal del partido, Juan Antonio Rodríguez González, y precisó que la Alianza por tu Seguridad satisfizo a los institutos políticos involucrados, luego de que se analizara en qué consistiría su asociación.

Detalló que la coalición postulará su propio candidato en cuatro de las 13 localidades en las que operará.

"Los municipios en los que habrá alianza son: Monterrey, Guadalupe, Santa Catarina, en la zona metropolitana y los rurales desde Linares, General Terán, Aramberri, hasta Ocampo", indicó.

Una vez registrada Alianza por tu Seguridad, integrada también por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), el Demócrata (PD) y Cruzada Ciudadana, lo que seguirá es llevar a consensos con los perfiles, de los cuales surgirán los candidatos.