Por delitos contra la salud, dan formal prisión a un ex policía

Ricardo García Urbano confesó su participación en la desaparición de al menos 15 personas.

Monterrey

Un ex policía de Juárez que confesó haber participado, en el 2011, en la desaparición del director de policía de Apodaca y 10 de sus escoltas, recibió auto de formal prisión, pero solo por delitos contra la salud.

Ricardo García Urbano, quien desde el jueves de la semana pasada se encuentra recluido en e l penal del Topo Chico, fue notificado este domingo de la situación jurídica, en la que lo consideran presunto responsable de delitos contra la salud en su modalidad de comercialización de cocaína.

Fueron los titulares del juzgado colegiado de narcomenudeo los que resolvieron la situación legal del García Urbano, quien continúa bajo investigación por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado por la desaparición de los servidores públicos de Apodaca.

Los juzgadores consideraron la presunta responsabilidad del ex policía de Juárez, porque al momento de ser detenido por elementos de la Agencia Estatal tenía en su poder 80 dosis de cocaína.

Tras ser capturado en la colonia Portal de San Roberto, en Juárez, García Urbano confesó su participación en la desaparición del ex director de la policía de Apodaca, Miltón Alvarado Rojas y los hombres que le habían asignado.

De acuerdo a la averiguación previa que se acaba de reactivar, los 11 servidores públicos de ese municipio desaparecieron la madrugada del 28 de abril del 2011.

Aunque, desde entonces a la fecha, las autoridades han manejado con hermetismo la investigación del caso, trascendió que en esa ocasión, primero, desaparecieron unos escoltas de Alvarado Rojas y que al enterarse de la situación, él acudió personalmente a Juárez con otros de sus guardaespaldas y jamás regresó.

El presunto criminal también aceptó su participación en la desaparición de cuatro personas que trabajaban en un vivero.

Confesó que en la desaparición de las 15 personas están implicados integrantes de un grupo de la delincuencia organizada que en ese tiempo operaba en el municipio, donde él tenía a su cargo a los elementos de la corporación .