Fondos municipales tampoco volverán en presupuesto 2015

Este será el quinto año consecutivo en que la iniciativa de Ley de Egresos no contemple los fondos de Ultracrecimiento, Desarrollo Municipal y Vida Digna.

Monterrey

En el último año de administración, los municipios no verán volver los fondos municipales que les retiraron en 2010 por la contingencia del huracán Alex, de acuerdo al paquete fiscal que perfila el Gobierno del Estado para 2015.

Este será el quinto año consecutivo en que la iniciativa de Ley de Egresos no contemple los fondos de Ultracrecimiento, Desarrollo Municipal y Vida Digna.

El secretario de Finanzas y Tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, informó que ya trabajan sobre el documento preliminar.

“No tenemos previsto el restablecimiento de fondos municipales, nosotros estamos, insisto, tanto en el paquete que nosotros estamos revisando directamente con las autoridades federales y con el Congreso de la Unión y en el Presupuesto de Egresos de la Federación estamos prácticamente privilegiando los mismos rubros que en los años anteriores (...) y estamos también privilegiando los mismos fondos de aplicación metropolitana y estatal que hemos tenido en los últimos años”, dijo.

A raíz de la desaparición de los fondos municipales, la fórmula para entregar recursos a los ayuntamientos se modificó beneficiando en su mayoría a los municipios rurales.

Aunado a esto se implementaron mecanismos de compensación basados en los ingresos adicionales, que se obtienen principalmente del Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto a la Tenencia de Vehículos.

Pese a que alcaldes y diputados de Acción Nacional han hecho campaña en contra de este último concepto, la tenencia se mantendrá según confirmó Gómez Acosta. 

“No vamos a modificar ninguno de los rubros de nuestro paquete de ingresos, no prevemos incrementos en impuestos  ni creación de nuevos impuestos ni nada por el estilo.

“Vamos a seguirnos manteniendo sobre la misma base tributaria que tenemos, privilegiando nuestras estrategias de eficiencia recaudatoria, privilegiando también nuestras fortalezas propias para seguir manteniendo nuestros ingresos que dicho sea de paso se han mantenido en muy buen nivel, tanto el ISN como la tenencia”, explicó.

Caso diferente es el replaqueo, que no se contempla para el próximo año según confirmó el tesorero que sin ahondar más en el tema dio un rotundo “no” a la posibilidad de que se realice este cobro.

El presupuesto para 2015 ronda en los 70 millones de pesos, un 4 por ciento más respecto al total destinado para 2014.