Sugieren penas de prisión para los evasores fiscales

Dentro del Paquete Fiscal 2017, el Gobierno del Estado propuso penas de prisión para quienes con actos simulados traten de evitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
Se busca desalentar prácticas de engaño a terceras personas.
Se busca desalentar prácticas de engaño a terceras personas. (Raúl Palacios)

Monterrey

Dentro del Paquete Fiscal 2017, el Gobierno del Estado propuso penas de prisión para quienes con actos simulados traten de evitar el cumplimiento de obligaciones fiscales.

La propuesta de la autoridad plantea adicionar la fracción II del artículo 104 en el Código Fiscal, para que la simulación de actos jurídicos sea castigada con cárcel.

De tres meses a tres años de prisión, es la sanción que se podría llevar quien cometa este supuesto.

Según la exposición de motivos de la propuesta presentada este domingo en el Congreso, con la pena se busca desalentar las prácticas que tienen la finalidad de engañar a terceras personas y autoridades con fines de evitar el pago de contribuciones.

“Para efecto de actualizar el Código Fiscal del Estado para que se desincentive la comisión de actos por parte de los contribuyentes del Estado, que tiene como finalidad el incumplimiento de sus obligaciones fiscales y que deriven en una evasión fiscal, se propone adicionar el artículo 104 con una fracción II, para efecto de que la simulación de actos jurídicos debidamente comprobados se sancione con una pena privativa de la libertad”, se menciona en la exposición de motivos de la propuesta.

Dentro de la iniciativa se plantea además incluir reglas en el artículo 51 bis en el Código Fiscal, para que las autoridades puedan determinar cuándo es que sucede una simulación de actos jurídicos.

Además, la propuesta menciona que la autoridad contempla promover acciones para hacer eficiente la recaudación fiscal, entre las cuales destacan las medidas cautelares en donde se embarguen bienes en caso de incumplimiento de las obligaciones.

“En concordancia con una disposición similar que existe en el Código Fiscal de la Federación, se plantea adicionar en el artículo 42 la medida cautelar consistente en decretar el aseguramiento precautorio de los bienes de la negociación del contribuyente para garantizar el interés fiscal cuando el contribuyente se oponga, impida u obstaculice físicamente el inicio o desarrollo del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales”, detalla la propuesta.

Se contemplan también más acciones de fiscalización, comprobación y presencia fiscal del Estado para promover el cumplimiento de los contribuyentes.