Infonavit intensifica sus mecanismos de fiscalización

Fernando Diarte, subdirector general de recaudación fiscal del Infonavit, comentó que estas acciones de fiscalización social han beneficiado 90 mil trabajadores que no tenían el servicio de Infonavit.

Monterrey

El Infonavit dijo que ha intensificado los mecanismos para combatir la evasión del pago de las cuotas a este organismo por parte de las empresas a lo que ha denominado fiscalización y cobranza social, dado que a través de auditorías a las empresas se regularizan relaciones laborales que traen beneficio social.

Fernando Diarte, subdirector general de recaudación fiscal del Infonavit, comentó que estas acciones de fiscalización social han beneficiado 90 mil trabajadores que no tenían el servicio de Infonavit y ahora ya están incorporados a esta prestación luego de estas revisiones-auditorias que realiza el Infonavit.

"Cuando nosotros (Infonavit) auditamos a una empresa se arroja un indicador económico que nos gusta mucho reportar, medir y compartir, este es el número de situaciones laborales que revisamos y que regularizamos. El año pasado fueron cerca de 90 mil trabajadores que regularizamos a través de las auditorías de carácter social contra seis mil que se dieron en el 2012 y la meta de poder revisar estas relaciones laborales para 2015 es de 115 mil trabajadores que buscaremos beneficiar", añadió el funcionario.

Explicó que el esquema bajo el cual se da estas situaciones irregulares es porque fueron contratados bajo outsourcing y que no se les paga adecuadamente violando sus derechos en materia de vivienda.

Aunque aclaró que no es que este esquema sea malo, señaló que son empresas de tercerización "piratas".

El subdirector general de recaudación fiscal de este instituto, participó en un foro "Diálogo con el Infonavit", organizado por el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), donde expuso las diferentes facetas que ahora tiene el Infonavit, siendo una de ellas la fiscalización.

El directivo manifestó que el Infonavit el año pasado inmovilizó más de 10 mil cuentas bancarias a diversas empresas incumplidas en sus pagos en el país, por un monto de mil 986 millones de pesos.

"De esos procedimientos administrativos de ejecución (PAE) en Nuevo León fueron 13 mil 671 de 2014", dijo el funcionario.

Mencionó que en cuanto a embargos de bienes se llevaron a cabo durante el 2014 unos 686.

Explicó que el Infonavit previo a llevar a cabo procedimientos administrativos de ejecución, el Instituto envía una notificación al contribuyente y espera 45 días para que se dé respuesta al incumplimiento de algún pago de aportación bimestral.

De no responder, el Infonavit procede a inmovilizar cuentas bancarias, apuntó.