Finaliza conteo oficial en la mayoría de las alcaldías

El organismo electoral espera entregar la constancia de gobernador el próximo sábado.
 El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral.
El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio a conocer este miércoles por la tarde que se terminó el conteo oficial en 44 de los municipios de Nuevo León.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, señaló que faltan todavía siete municipios para determinar los resultados de manera oficial.

Apodaca, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Monterrey, San Nicolás y Santa Catarina son los municipios que hasta cerca de las 17:00 le reportaron al órgano electoral que se encontraban analizando las actas y votos.

En sesión extraordinaria la Comisión Estatal Electoral confirmó las alcaldías ganadas para los municipios.

Entre algunos de los municipios se encuentran Abasolo, ganado por con coalición Paz y Bienestar; en Agualeguas por el Partido Acción Nacional; Los Aldama para el Partido de la Revolucionario Institucional; Allende, del PAN; y Anáhuac del partido tricolor.

En Aramberri ganó la coalición Alianza por tu Seguridad; en Bustamante el PAN, en Cadereyta el PAN; y en El Carmen, el PRI.

Al municipio de Cerralvo se le dio el triunfo al PAN; en Ciénega de Flores al Partido de la Revolución Democrática; en China gana la coalición Alianza por tu Seguridad; en Doctor Coss se llevó el triunfo el PRI, por mencionar algunos.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), destacó que aquellos municipios en donde se ha dado el voto por voto como es el caso de Hidalgo y Juárez se envío personal para apoyar en el conteo oficial.

"Las constancias de mayoría de los ayuntamientos las entregan las Comisiones Municipales, hay que hacer todavía el cálculo de la representación proporcional en función de la configuración de los ayuntamientos, es decir los regidores.

"Eso es trabajo que van a hacer las propias Comisiones Municipales auxiliadas evidentemente por la organización jurídica de la organización", mencionó el consejero presidente.

En tanto, se indicó que hay 230 paquetes electorales de diputados para recontar y 142 para gobernador a partir del próximo viernes.

"Las mesas auxiliares de computo nos mandan esos paquetes y es lo que vamos a procesar en la Comisión Estatal Electoral (CEE)", dijo Garza.

Constancia para Jaime

La Comisión Estatal Electoral (CEE) previó que para la tarde-noche del próximo sábado se entregue una constancia de mayoría al virtual ganador de la elección para gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, luego de los resultados en el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

"Evidentemente tomando ese margen de las actas del SIPRE, que son copias de las actas tomadas de computo es un espejo de lo que vamos a ver en el cómputo final", manifestó Garza Castillo.