Finaliza plazo de recabar firmas para aspirantes independientes

La Comisión Estatal Electoral acreditó un total de 32 solicitudes de registro.
Se ha adelantado buena cantidad de trabajo en captura y revisión.
Se ha adelantado buena cantidad de trabajo en captura y revisión. (Carlos Rangel)

Monterrey

Este lunes vence el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes junten las firmas necesarias para poder aparecer en las boletas electorales.

Han sido 51 días los que la ley les ha permitido para convencer a los ciudadanos que tienen un proyecto de gobierno que ofrecerles.

Muchos ya las han conseguido; entre los más conocidos, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco a la gubernatura del estado; Lorenia Canavti a la alcaldía de San Pedro Garza García, y Tatiana Clouthier Carrillo por el distrito XVIII con cabecera también en este municipio.

Sin embargo, la Comisión Estatal Electoral  acreditó un total de 32 solicitudes de registro como aspirante a candidato independiente: dos para Gobernador, 19 para Diputados y 11 para alcaldes.

Ellos hicieron su labor desde el 29 de diciembre y según el puesto que buscaban, era el número de firmas necesarias para conseguir la acreditación.

Para Gobernador, se requieren firmas por el tres por ciento de la lista nominal del Estado, de electores de por lo menos 26 municipios, que equivale a 103 mil 294 apoyos.

En el caso de diputados, se necesitan firmas que representen al menos el equivalente al dos por ciento de la lista nominal, correspondiente al distrito electoral respectivo.

Y para alcaldes, la cédula de respaldo deberá contener firmas desde un tres por ciento y hasta un veinte por ciento de la lista nominal, según el municipio que corresponda.

Para diputados locales se registraron en los distritos IV  y VII en Monterrey; dos contendientes en el III y uno en el VII, que también se encuentran en la capital del estado.

También para el  IX y X, en San Nicolás de los Garza; tres aspirantes para el XIII en Guadalupe y dos para el XIV que también se encuentra en el mismo municipio.

Para el XVI en Apodaca y el XVII en Escobedo se registró un contendiente; dos para el XVIII en San Pedro; XIX Santa Catarina, dos para el XX, con cabecera en García, y otro más para el XXI. Para alcaldías; dos en San Pedro, uno en Guadalupe; uno  en Apodaca. Además de El Carmen, García, Escobedo, Santa Catarina y Santiago.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo dio a conocer que algunos aspirantes ya han ido entregando remesas de firmas, por lo que se ha adelantado mucho trabajo en captura y revisión de las firmas, sin embargo tendrán hasta 10 días más para culminar esta labor.

Especificó que las firmas no serán aceptadas si no corresponden con ciudadanos que tengan su domicilio en el municipio o distrito en el que deseen contender; así como si la clave de elector no esté dentro del padrón electoral.

Otra causa para rechazarla sería, en el caso de que ese ciudadano ya le hubiera brindado su respaldo a otro aspirante que contendiera por el mismo puesto.

Revelo que mediante sistema no tienen modo de revisar que las firmas y las fotos coincidan con los ciudadanos, por lo que solo podrán corroborar esto datos mediante la clave de elector.

A más tardar el 26 de febrero de 2015, la CEE realizará la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a registrarse como candidatos independientes, por haber cumplido con las rúbricas requeridas en los términos de ley.

Claves

Cumplen trámite

- Personas como Jaime Rodríguez Calderón, Lorenia Canavati y Tatiana Clouthier Carrillo han cumplido con lo solicitado para buscar aparecer en las boletas electorales.

- A más tardar el día 26 de febrero de 2015, la CEE realizará la declaratoria de los aspirantes que tienen derecho a registrarse como Candidatos Independientes a un puesto de elección popular.