Revelan finalistas para órgano electoral de NL

Entre los perfiles destacan asesores del PRI, así como funcionarios y ex funcionarios electorales del estado.
La decisión final recaerá sobre el pleno del Consejo General del INE.
La decisión final recaerá sobre el pleno del Consejo General del INE. (Archivo)

Monterrey

El recién nombrado oficial mayor y el sub director jurídico del Congreso, una ex jefa de asesores del grupo legislativo del PRI y dos consejeros en funciones forman parte de la lista definitiva de 18 aspirantes a integrar el Consejo del Organismo Público Local del Instituto Nacional Electoral.

Ellos pasaron a la última etapa de selección y serán tomados en cuenta para ocupar una de las siete vacantes de la conformación.

Son 8 mujeres y 11 hombres los que serán entrevistados por los integrantes del Consejo General del INE, de manera presencial.

A 15 días de que se venza el plazo para contar con un nuevo órgano electoral local, se dio a conocer el listado de las personas que pasaron las primeras cuatro etapas del proceso de selección que consistieron en verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, valoración curricular.

Al momento no se ha extendido la convocatoria para conocer las fechas y lugares donde se llevarán a cabo las entrevistas.

De entre las mujeres destaca Miriam Hinojosa Dieck, ex integrante de la Comisión Estatal Electoral que dejó su cargo en 2013 y es catedrática de la Universidad de Monterrey.

También figura Melisa Sánchez Martínez, ex jefa de asesores del PRI en el Congreso Local y empleada en la Cámara de Diputados.

Otro caso es María Teresa Villarreal Martínez, catedrática del Tec de Monterrey y la mujer nuevoleonesa mejor calificada en la prueba de aptitud; asimismo, en la lista hay otras docentes como María Jesús Galarza Castillo, del Tec Milenio.

Con experiencia en la función pública, aparece en la lista Rosa Guadalupe Esparza Marcías quien actualmente es asesora en el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y ocupó diversos puestos en la PGJE Y la Secretaría General de Gobierno.

Sofía Velasco Becerra es vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE y Sara Alamilla Lozano representa un perfil ciudadano con experiencia en organizaciones de la sociedad civil, en materia de educación cívica y promoción de lectura.

Manuel Garza Ayala y Gilberto de Hoyos Koloffon son los actuales integrantes del Comisión Estatal Electoral que pretenden quedarse de nuevo en la silla.

Desataca el presidente Tribunal Electoral de Nuevo León, Javier Garza y Garza, como figuras que han estado en el tema electoral del estado.

Algunos perfiles con experiencia en el tema también son Carlos Alberto Piña Loredo, que ha sido consejero distrital del IFE; Roberto Chapa Sepúlveda, actual asesor jurídico de la Coordinación Técnica de la CEE, y Francisco Javier Puga Gandarilla.

El recién nombrado oficial mayor del Congreso del Estado, Mario Treviño Martínez, también quedó en la lista y también el director jurídico del Congreso, y Ricardo García Villarreal, secretario auxiliar regional y asesor de ponencia en la Sala Monterrey del Trife.

Con experiencia en la función Legislativa también está entre los finalistas el ex asesor jurídico del Centro de Estudios Legislativos del Congreso Local, José Antonio Balderas Rodríguez.

Además de Mario Alberto Garza Castillo, Subdirector de Posgrado de la UANL y doctor en ciencia política y derecho electoral; así como Armando Treviño Hinojosa ex empleado de Gobierno.

Será el Consejo General del INE quien elija no sólo a las personas sino también los cargos que desempeñaran y el tiempo de su permanencia; la conformación debe ser de 3 hombres y 4 mujeres o viceversa.

Los perfiles

-La lista final de aspirantes para el organismo que fungirá como árbitro de las elecciones en 2015 tiene una tendencia hacia el lado tricolor, en una primera revisión.

-Entre los candidatos que han sobrevivido a las distintas pruebas se encuentra el actual oficial mayor del Congreso local y una ex asesora del PRI en el Legislativo del Estado.

-Otro perfil muy común en la lista son los funcionarios y ex funcionarios ligados a organismos electorales del Estado, tanto de la Comisión como del Tribunal Estatal Electoral.