Impondrán filtros para nuevos créditos

Las reformas constitucionales en materia de deuda pública pondrán restricciones a gobernadores y alcaldes para "dejar en prenda" las participaciones y aportaciones de la Federación.

Monterrey

La administración estatal y las municipales tendrán ahora que pasar un doble filtro para la autorización de deuda.

Al cierre del periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, las reformas constitucionales en materia de deuda pública pondrán restricciones a gobernadores y alcaldes para "dejar en prenda" las participaciones y aportaciones de la Federación.

Víctor Fuentes Solís, legislador del PAN destacó que los controles que esta norma, podrá sanear finanzas en estados como Nuevo León, cuya viabilidad financiera está en entredicho por los próximos durante los próximos 25 años.

"Elimina la arbitrariedad, generas controles y candados, tanto jurídicos, contables y políticos para que sea bastante más complicado el ejercer deuda y contratarla", dijo.

Fuentes Solís dice que esta normativa se hacía ya imprescindible ante casos "terroríficos" como Nuevo León, donde la deuda deja inoperante a la próxima administración.

Explicó que entre las restricciones más relevantes comienzan por el control político, porque alcaldes y gobernadores requieren dos terceras partes de los integrantes de sus cabildos o congresos para hacer una solicitud de deuda.

Esta deuda debe además pasar por una comisión bicameral entre diputados federales y senadores.

En el tema económico, señaló que sólo existirá cierto porcentaje de participaciones y aportaciones federales que puedan ser susceptibles de empeñar, además que la solicitud sólo aplicará para determinados casos y necesidades.