Estudiantes darán voz a la paz en el festival nacional de coros

La iniciativa surgió de manera independiente y sin apoyo institucional. Son los padres de familia quienes reunirán recursos para que se pueda emprender el proyecto.
Una docena de grupos participará en el evento del 17 al 19 de abril.
Una docena de grupos participará en el evento del 17 al 19 de abril. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Con su canto, buscan promover la cultura de la paz. Un grupo de estudiantes, padres de familia y profesores de la escuela secundaria número 24 "Guillermo Prieto" organizarán el primer Festival Nacional de Coros Escolares Voces por la Paz, que se realizará del 17 al 19 de abril.

La iniciativa surgió de manera independiente y sin apoyo institucional. Son los padres de familia quienes reunirán recursos para que se pueda emprender el proyecto.

El grupo de coro en la Secundaria 24 se formó en el 2015 con apenas 25 niños, como parte de un programa de actividades artísticas emprendido por la Secretaría de Educación estatal.

Hoy el grupo cuenta con 77 elementos de entre 12 a 15 años, comenta el profesor y director del coro Gilberto Velázquez Álvarez.

"La idea no sólo es participar en el festival y cantar, es inculcarles la idea que para transformar la sociedad y ser constructores de la paz no necesitamos tener puestos de poder, se puede hacer desde su humilde posición de alumnos", expone Gilberto Velázquez.

Karen de la Rosa de Alejandro y Sofía Sánchez Benutto son dos de las niñas que participan en el coro. Ambas destacan que cantar no sólo es una actividad lúdica pues se les enseña teoría vocal y técnica de respiración.

"Es un descanso para nosotros, porque nos divertimos y nunca es rutinario. Me divierte mucho cantar", afirmó Karen de la Rosa.

Al momento están inscritos 10 coros locales más dos agrupaciones de Culiacán.

El evento final tendrá como sede al Teatro de la Ciudad de San Nicolás de los Garza.