Con expo y libro, arranca la fiesta de los títeres

La celebración del festival también sirve como excusa para conmemorar los 20 años del Museo Casa de los Títeres.
Elvia Mante.
Elvia Mante. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con la participación de compañías nacionales, la edición 21 del Festibaúl se presenta a partir de mañana en diversas sedes de la ciudad.

La celebración del festival también sirve como excusa para conmemorar los 20 años del Museo Casa de los Títeres.

Elvia Mante y César Tavera, organizadores del festival, comentaron que para este año el tema central será la experiencia del titiritero solista.

Pero además servirá para presentar resultados de ciertas investigaciones, como el censo que realizó Mante para conocer quiénes son las titiriteras del país.

El trabajo se empezó a realizar desde 2007, logrando registrar a 250 titiriteras de todo el país.

"Como en muchas profesiones en algún tiempo el mundo de los títeres estaba dominado por los hombres, y las mujeres sólo eran las que les ayudaban con los muñecos", mencionó Mante.

Para conmemorar los 20 años del Museo Casa de los Títeres (Raymundo Jardón y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo) se ha preparado un libro sobre las vivencias de la compañía Baúl Teatro así como una nueva exposición.

La publicación fue costeada por Tavera y Mante, por lo cual sólo se dará un tiraje de 50 ejemplares. Se contó con el apoyo de la periodista Bertha Wario, e incluye una amplia colección de fotografías sobre las diferentes sedes que ha tenido el museo.

Este documento se presentará el miércoles 16 de julio a las 13:00 en el auditorio del Museo del Noreste.

En tanto, el festival inicia mañana y se extenderá hasta el 20 de julio, teniendo como sedes la Gran Sala y la Experimental del Teatro de la Ciudad, el Museo de Historia Mexicana, el Museo del Noreste y el Museo del Palacio.

Participan agrupaciones provenientes de Sinaloa, Chiapas, Xalapa, Coatepec, Puebla, Hidalgo, Chihuahua y Nuevo León. Más información en www.conarte.org.mx y en www.baulteatro.com.