SCT contradice fecha de entrega de Línea 3 a NL

La secretaría federal informó que finalizará la obra hasta marzo de 2016, pero la administración estatal asegura que se trató de una confusión y estará lista en agosto.
Los trabajos de construcción en el viaducto subterráneo son los de mayor avance.
Los trabajos de construcción en el viaducto subterráneo son los de mayor avance. (Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Obras Públicas del Estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes difirieron en cuanto a la fecha de entrega de la Línea 3 del Metro, pues mientras la autoridad estatal reiteró que la obra quedará lista en agosto de este año, la dependencia federal aseguró que esperan terminar en marzo de 2016.

En un comunicado de la SCT se destaca que esta obra pública forma parte de los compromisos de Gobierno anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto el primer día de su administración, y la cual, supuestamente registra un avance físico de 50 por ciento.

"El proyecto se compone de un viaducto subterráneo, con un avance de 83 por ciento, del total de 600 metros; así como de un viaducto elevado, que a la fecha tiene un avance de 46 por ciento y una longitud de siete kilómetros".

La SCT detalla que el costo total estimado es de cinco mil 700 millones de pesos, de los cuales 32 por ciento corresponde a inversión estatal, y 35 por ciento a privada; mientras que el monto restante corresponde a inversión federal.

"La construcción del transporte colectivo inició en octubre de 2013. Se trata de un tren ligero que consta de ocho estaciones de metro con 50 paradas a nivel, en tres corredores alimentadores.

"Atenderá una demanda estimada de 116 mil pasajeros diarios y beneficiará a más de dos millones de habitantes de la zona metropolitana de Monterrey, cuya obra se estima concluir en marzo de 2016".

Sin embargo, en una rueda de prensa de ayer, el secretario de Obras Públicas del Estado, Luis Gerardo Marroquín Salazar, expresó que los trabajos de la Línea 3 del Metro deberán quedar concluidos para el mes de agosto de 2015.

El funcionario estatal reportó un avance del 85 por ciento en obra civil en el proyecto de la Línea 3 del Metro, y confió en que se entregará en el tiempo previsto, pues ya se realizaron los trabajos más difíciles de este plan, como son las interferencias y se resolvió la inestabilidad del terreno.

Marroquín Salazar reiteró que no habrá problemas para que los nuevoleoneses tengan ésta y otras obras en este año.

"El señor gobernador nos ha dado una instrucción de que trabajemos intensamente, tratemos de acortar tiempos con todas y cada una de las obras para entregarlas oportunamente y ser eficientes en la utilización de recursos", indicó.

Horas más tarde, en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para el Telediario Nocturno, Marroquín Salazar explicó que hubo una confusión por parte de la SCT, ya que en la licitación se contempló el término para marzo de 2016, pero luego la fecha se modificó para que quedara en agosto de 2015.

"Hace un par de meses, en una revisión que hacemos por todos los aumentos de volumen de obra y modificaciones que ha habido en el proceso de la obra, se hace un convenio modificatorio por volúmenes.

"La ley prevé que tienes que modificar también los plazos, esto solamente como un trámite administrativo, pero en nuestras gráficas de porcentajes de avance, que hoy por hoy llevamos 55 por ciento. Nosotros estamos técnicamente, constructivamente, en posición para llegar a tiempo en agosto de 2015, que es nuestro compromiso".