Familias batallan para comprar útiles escolares

En un recorrido por ferias de útiles, se observó a los padres buscando los artículos más económicos.
Las exigencias de determinadas piezas causa el problema financiero a los progenitores.
Las exigencias de determinadas piezas causa el problema financiero a los progenitores. (Guadalupe Sánchez)

Monterrey

En la actualidad son pocos los padres de familia que pueden ahorrar para surtir las largas listas de útiles escolares.

Algunos recurren a deudas, otros reciben apoyos de las empresas donde laboran, pero en general, sufren con las compras antes del regreso a clases.

En un recorrido por ferias de útiles escolares, se pudo observar a los padres buscando los artículos más económicos.

 “No pues a endrogarnos, pedir prestado, cualquier cosa con tal de solventar los gastos para que entre el niño a la escuela, dijo Francisco Gómez.

Pero aunque ya adquirió los útiles y materiales que le piden a su hijo en el jardín de niños, todavía él y su esposa María Guadalupe Pérez, deben hacer más gastos.

“Y aún nos faltan los tenis y los zapatos escolares que no alcanzamos a comprar, eso lo tenemos que comprar por fuera y tenemos que apretarnos el cinturón un poquito más para poder solventarlo”, dijo la madre de familia.

Con cara de preocupación los padres buscan los mejores precios, mientras revisan la lista, que en algunos casos es más larga la del kinder que de primaria.

“Tenemos un presupuesto de más o menos 500 o 700 pesos y ver precios, buscando opciones, los gastos los estamos haciendo por parte, sobre todo como son dos niños, que el golpe sea menos fuerte”, explicó Víctor García.

La diversión o distracción de la familia se sacrifica para poder surtir las listas, todo sea por darle a los hijos todo lo que necesitan, es el caso de Narcisa Zeferino, quien asegura que ni pensar en salir de vacaciones, ya que los pocos ahorros se fueron en la compra de los materiales de la secundaria y la primaria de sus hijos.

Apoyo de las autoridades

La secretaria de Educación en el Estado, Juana Aurora Cavazos Cavazos, recorrió los módulos de la Feria del Ahorro Escolar, señalando que  con esto preparan el inicio del ciclo escolar junto con otras acciones.

Cavazos Cavazos recorrió junto con una comitiva de la dependencia estatal los casi 50 módulos, principalmente donde se ofertaban útiles a bajo costo, así como uniformes y calzado.

En el sitio, la funcionaria señaló que se mantienen descuentos que van desde un 10 a un 50 por ciento, con lo que puede la población obtener ahorros importantes al momento de comenzar el ciclo.

La funcionaria detalló que a la feria se tiene un estimado de visitantes de 50 mil en los dos días que se instaló en la Explanada de los Héroes.