Nuestros familiares no tienen precio: Fundenl

Para la organización civil lo más importante es que la autoridad dé con el paradero de los afectados, y no vieron con buenos ojos que se pusiera un precio a las personas desaparecidas.
La asociación ha realizado acciones públicas en pro de su causa.
La asociación ha realizado acciones públicas en pro de su causa. (Especial)

Monterrey

La organización civil Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Nuevo León (Fundenl) criticó la propuesta del diputado local del PAN, Enrique Barrios, de modificar la Ley de Víctimas, entre otras cosas, por tasar en un millón de pesos la vida de los desaparecidos en la entidad.

Mediante una carta dirigida a legislador de Acción Nacional y hecha pública a los medios de comunicación se critican algunos puntos de la modificación propuesta el lunes que señala que tras dos años de inacción por parte de las autoridades, las familias de los desaparecidos deben ser indemnizadas con 15 mil cuotas de salario mínimo, por concepto de daño moral.

Según el documento, los integrantes de Fundenl no vieron con buenos ojos que se pusiera un precio a las personas desaparecidas, pues para ellos lo más importante es que la autoridad dé con el paradero de los afectados.

"Es urgente que la Procuraduría Estatal de Justicia de Nuevo León salga a buscar a los y las Desaparecidas, cada día que pasa crece el sufrimiento de las familias ¡Ésa es la necesidad principal que tienen las familias de personas desaparecidas!, ¡nuestros familiares no tienen precio!", señala el escrito.

Asimismo cuestiona por que las reformas no incluyen a otro tipo de delitos y no sólo a las víctimas de desapariciones, ya que la Ley de Víctimas, aprobada el pasado mes de diciembre, y en vigor desde junio de este año, se aplica para todos los delitos.

Además de esto cuestionan cómo se definirán los términos de "inacción" e "investigación incluidos en la reforma propuesta por Barrios Rodríguez.

Muchos de los casos están llenos de oficios de una dependencia a otra, pero no existe una búsqueda efectiva de las y los desaparecidos en campo, al girar esos oficios la Procuraduría de Justicia justifica que está trabajando.

"¿Cómo define su iniciativa el término 'investigación' y cómo se determinaría que hay 'inacción'?.

"La Ley de Víctimas Estatal y Federal ya incluyen indicaciones de cómo se realizarán las valoraciones para indemnizar a las Víctimas con lo que se contrapone su propuesta de fijar una cantidad ¿Está consciente de que esa cantidad de 15 mil cuotas de salario mínimo se puede convertir en un tope para una indemnización justa?".

Finalmente Fundenl cuestionó por qué el Congreso del Estado no ha cumplido con su parte para la integración de la Comisión Estatal de Víctimas, y con ello el comienzo de los apoyos a las familias de los mismos.

"La Ley de Víctimas estatal entró en vigor en junio de este año, ¿por qué en el presupuesto estatal, que votó a favor su partido, no se le asignaron recursos para que empiece a funcionar?

"¿Por qué el Congreso del Estado no ha emitido la convocatoria para proponer a tres representantes de la sociedad civil en el Sistema Estatal de Atención a Víctimas como lo marca la ley?".