Preocupa la falta de mano de obra: Index

La industria ha estado muy proactiva en este tema y lo que están haciendo es buscar muchachos de secundaria para ofrecerles cursos con becas, impulsando centros de capacitación.
Leandro Peral, del Index.
Leandro Peral, del Index. (Carlos Rangel)

Monterrey

El déficit de técnicos en Nuevo León se extiende también a nivel gerencial, señaló Leandro Peral, presidente de Index Nuevo León al afirmar que en el estado la industria padece de recurso humano bien capacitado, actualmente el déficit llega a unos 3 mil que la industria manufacturera de exportación requiere.

"Hay muchas empresas que se están contrayendo, es decir, no trayendo proyectos por la falta de mano de obra. Tenemos un serio problema de déficit de personal, quien dice que no hay trabajo en Nuevo León lo invito a que pase a cualquiera de nuestras empresas porque todos estamos contratando y van desde técnicos hasta gerentes generales, el déficit llega entre dos a tres mil de ese grado es el problema".

En entrevista posterior a la reunión que tuvieron los socios de Index con los candidatos a la gubernatura, Felipe de Jesús Cantú y Jaime Rodríguez Calderón, el dirigente de los industriales de manufactura de exportación aseguró que lamentablemente este problema se está sorteando con traer el recurso humano de otros estados e incluso del extranjero.

"Todo mundo quiere ser abogado, no se da cuenta que un buen técnico puede llegar a ganar hasta el sueldo de tres abogados juntos", dijo.

Comentó que la industria ha estado muy proactiva en este tema y lo que están haciendo es buscar muchachos de secundaria para ofrecerles cursos con becas, impulsando centros de capacitación.

"No hay técnicos, no hay mecatronicos, en electrónica, nada, porque hay una falsa sensación de que si me voy a estudiar una carrera profesional me va a ir mejor. Estamos trayendo técnicos de otras partes del país e incluso de otros países con todo lo ridículo que suena", añadió Peral.

Dijo que ante este déficit las empresas tienen que bajar su ritmo de expansión, dado que el sector crece a una tasa anual del 12 por ciento.

Comentó que la industria manufacturera de exportación en México requiere certidumbre jurídica, seguridad y la parte de costos de logística y energética, elementos que se tienen que garantizar.

Por su parte, Emilio Cadena, presidente de Index a nivel nacional, señaló que el sector de manufactura de exportación trae un buen ritmo de crecimiento y este año continuará su tendencia alcista.