Falta de alternativas lleva a tráileres a zona urbana

De acuerdo a la autoridad, unos 30 mil vehículos pesados circulan a diario por el área metropolitana.

Monterrey

El paso de unidades de transporte de carga por el área metropolitana ha provocado accidentes fatales, sin embargo las autoridades municipales se rehúsan a prohibirles el paso hasta que las autoridades estatales brinden acciones alternas.

El 9 de abril del año pasado, la muerte de un conductor aplastado por un tráiler que viajaba a exceso de velocidad por la avenida Morones Prieto a la altura de la colonia Independencia, puso en la mesa la discusión.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta agosto se habían registrado 109 accidentes en el estado de Nuevo León protagonizados por tráileres, en los cuales 31 personas han perdido la vida y 169 resultaron lesionadas.

En el área metropolitana se delimitaron carriles exclusivos para el transporte de carga, sin embargo durante un recorrido se constató que no hay agentes de Tránsito en las principales avenidas que hagan respetar las disposiciones.

En el reglamento de la ciudad capital por ejemplo, se estipula que los tráileres sólo pueden circular por los carriles ordinarios, no así por el exprés, y tienen prohibido el paso por zonas residenciales sin el permiso correspondiente de las autoridades.

El cálculo de las autoridades municipales es que diariamente pasan por el área metropolitana de Monterrey unos 30 mil vehículos.

En tanto, la Red Estatal de Autopistas tuvo una reducción en el costo de peaje para transporte de carga del 40 por ciento, lo cual incrementó el aforo en el Anillo Periférico, de acuerdo a los reportes oficiales.

Diversos tráileres y unidades pesadas han protagonizado accidentes vehiculares en el área metropolitana en los últimos años, pues se atoran bajo los puentes e incluso han ocasionado intensa carga vial, debido al desprendimiento de sus cargas o a la participación en accidentes con automóviles.