Cuestionan coordinación de cuerpos de seguridad

Tras detención de integrantes de la delincuencia organizada en San Pedro, diputados locales demandan mejorar sinergia entre los 3 niveles de Gobierno.
Elementos de diversas corporaciones durante un operativo realizado el fin de semana en ese municipio.
Elementos de diversas corporaciones durante un operativo realizado el fin de semana en ese municipio. (Lorenzo Encinas/Archivo)

Monterrey

A las autoridades locales en les hace falta inteligencia para detectar a delincuentes de alto impacto, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca.

Tras la captura de más presuntos criminales ligados al grupo de Los Zetas en San Pedro Garza García, el comisionado indicó que en la entidad también se deberían iniciar investigaciones por parte de la Procuraduría de Justicia para saber cómo adquirieron inmuebles y dirigieron aeronaves en la entidad.

"El estado y los municipios no tienen la inteligencia como para perseguir, detectar, detener a delincuentes de alto impacto.

"Creo que no tienen inteligencia, pero también tienen en su descargo que su función es ver por los delitos ordinarios estatales que se cometen, y por la prevención y cercanía de sus policías municipales en su población, sin descuidar por supuesto comportamientos graves que le corresponden a la Federación", manifestó.

Al aceptar que pudiera haber más involucrados en la comisión de delitos relacionados con organizaciones criminales para concretar encubrimiento o cohecho, indicó que se debe iniciar una investigación exhaustiva por los diferentes órdenes de gobierno y no sólo de la Federación.

"Nuevo León tiene que sacudirse bien, pero reconozcamos que se da una contaminación general y que todos de alguna forma u otra tienen que asumir su responsabilidad seria, grave, y luego a los responsables perseguirlos con el rigor estricto de la ley, pero traemos una confusión derivada de 'todos calladitos'", dijo.

En tanto, diputados aplaudieron la detención de capos en San Pedro, aunque consideraron que el municipio está infestado de maleantes por la falta de coordinación de los tres niveles de gobierno.

"Creo que la capacidad de inteligencia que hay a nivel federal con los grupos de alto impacto delictivos es mucho mayor que la que tienen los policías a nivel local, incluso los operativos deben ser hechos por los grupos especiales parta evitar represalias directas contra los policías locales", señaló el diputado independiente Luis David Ortiz Salinas.

El perredista Eduardo Arguijo Baldenegro, habló de las recientes capturas en territorio sampetrino.

"Está infestado de zetas y de chapos y de todas las bandas organizadas; San Pedro es un lugar de confort, donde pasan desapercibidos y se manejan de bajo perfil; en San Pedro y en el Contry y zonas de alto poder, ahí están todos. Dicen que está blindado, pero tienen un acuerdo de que no haya balaceras, porque ahí conviven, ahí viven y ahí están", señaló.

La panista Rebeca Clouthier Carrillo afirmó que la invasión de delincuentes en San Pedro está a la orden del día.

"Me preocupa que mi municipio esté viviendo esta situación, sí es de alarmarnos, necesitamos protegernos todos y de alguna manera hacer ese famoso blindaje del que se habla y que no existe, pero con todas las partes, con los agentes inmobiliarios para no rentar las casas a este tipo de gente, con los bancos, con los colegios, todos tenemos que protegernos y rechazarlos", declaró.

"Aún a nivel federal están descoordinados, no veo que se coordine el Ejército, ni la Marina, o que se coordinen con el Cisen, ni con la Policía Federal Preventiva, cada quien anda por su lado y es parte del caos en el que estamos en este país en el tema de seguridad, dijo por separado Mauricio Fernández Garza, ex alcalde sampetrino.