Fallas en obras causan inundaciones: expertos

Además hay una falta de mantenimiento, dijeron los urbanistas.
Se han generado importantes estancamientos de agua en los pasos a desnivel en la temporada de lluvias.
Se han generado importantes estancamientos de agua en los pasos a desnivel en la temporada de lluvias. (Raúl Palacios)

Monterrey

Las fallas en las obras y pasos viales que no incluyen el drenaje pluvial, la falta de mantenimiento y limpieza en el mismo, así como el incumplimiento de la Ley por parte de las autoridades estatales, municipales y federales provocó que lluvias regulares provoquen inundación y daños al pavimento, coincidieron expertos consultados por MILENIO Monterrey.

Los arquitectos Juan Ignacio Barragán, presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey (Surmac), y Jorge Longoria Treviño, de la consultoría Long-Tree, -ambos ex funcionarios de urbanismo en Monterrey y San Pedro Garza García, respectivamente-, afirmaron por separado que los gobiernos siguen aprobando obras y puentes sin la previsión de los pluviales.

"Se siguen autorizando (obras viales) sin previsión de los pluviales; el caso típico puede ser el Par Vial que se construyó prácticamente nuevo, y no se hicieron pluviales; no puede ser, estás al lado del río, lo haces nuevo (el paso vial), hay muchas obras que se están haciendo y tú vas a la obra vial, la inauguran, y preguntan ¿dónde está el pluvial?; no sé si les olvidó o no tenían presupuesto.

"(Es el) tema de la falta de aplicación de las normas de la Ley de Desarrollo Urbano y el manejo de las aguas pluviales, se la pasan sin respeto los municipios u Obras Públicas del Estado, si ya sabemos que estamos en una ciudad donde sucede lo mismo año con año... se hicieron obras por Constitución, y se deberían haber hecho bastantes pluviales en los ríos Santa Catarina y dejaron que el agua escurriera libremente, ¿qué pasa? se deslava y se bloquea un carril, no cuesta ni el uno por ciento de la inversión, es un asunto de negligencia", indicó Barragán.

El primer factor, agregó, es que las autoridades municipales no dan el mantenimiento a la infraestructura.

"Estamos viendo zonas donde ya están resueltos los pluviales tiempo atrás y que nunca dieron problema durante muchos años y ahora están dando problemas, eso es falta de mantenimiento.

"Uno de ellos (es) la colonia Zozaya, en Guadalupe, una colonia donde se hizo el drenaje pluvial que funcionó perfectamente y cómo puede ser que ya no funcione adecuadamente, por la acumulación de basura o azolve", comentó el presidente de la Surmac.

Barragán apuntó que el otro aspecto es que se han dejado de hacer obras pluviales, y las últimas se ejecutaron durante el gobierno de Fernando Canales y en los primeros años del gobierno Natividad González Parás.

"No se está respetando la Ley de Pavimentos, hay que ver quién la está aplicando y controlando, se supone que debe haber laboratorios que estén vigilando que todas las obras se hagan con la nueva normatividad que incluye la Ley de Pavimentos que es bastantes estricta.

"No debiera estar sucediendo de que se esté descarapelando (las calles), incluso pavimentos recién hechos con hundimientos, hay algunos pavimentos que son antiguos que están bajo otros esquema, pero ¿los nuevos?", cuestionó.

Por su parte, el urbanista Jorge Longoria Treviño destacó que los pasos a desnivel no solucionan el problema vial y ni siquiera el problema pluvial, pues al ser una obra elevada el agua se encharca debajo de éstos.

"El agua que corre hacia los lados tendrá un desfogue, pero esto nunca se toma en cuenta y viendo las fotos en los medios donde el tráfico está atorado, la parte inferior de la joroba está abnegada totalmente en una calle plana.

"Esto evidentemente es una falta de visión en la planeación de las obras viales puesto que el drenaje pluvial está abandonado desde hace 20 años. Si bien se hacen pequeños ramales para atender ciertos casos puntuales, el gran colector pluvial de drenaje profundo no se ha atacado ni se ha esquematizado como un proyecto viable en el corto plazo", manifestó.

Longoria afirmó que se requiere tener el plan maestro del drenaje pluvial profundo, entre los desarrolladores y los responsables de esquematizar las líneas .

"Imposible que se pueda estar exigiendo, la parte que le corresponde a la autoridad, la planeación estratégica del drenaje pluvial profundo. Le ha faltado visión y orquestación entre todas las esferas y verlo como una obra de inversión multianual.

"Es como el transporte o la Ecovía, si no existe una programación anual, todo mundo debe enfocar baterías para que se concluya, y son obras que se van postergando como el drenaje pluvial", recordó.

Las inundaciones

-El arquitecto Juan Ignacio Barragán señaló que los estancamientos de agua obedecen a la falta de previsión de las autoridades al permitir obras viales sin pensar en las lluvias.

-Por su parte, el urbanista Jorge Longoria pidió que los gobernantes consideren que los pasos a desnivel no solucionan ni los problemas viales ni las afectaciones pluviales.

-El lunes se registraron importantes inundaciones en avenidas como Rangel Frías, Ruiz Cortines, Lincoln, Raúl Salinas, Sendero, Universidad, además de estancamientos en pasos a desnivel.