Señalan fallas en paso vial colapsado

La Secretaría de Desarrollo Sustentable replica y afirma que los daños están relacionados a las construcciones en cañada y la falta de mantenimiento a pluviales.
Durante el domingo se avanzó en la reparación.
Durante el domingo se avanzó en la reparación. (Raúl Palacios)

Monterrey

Las fallas que presentó el paso deprimido de la avenida Lázaro Cárdenas obedecen a que desde un inicio los constructores cometieron errores estructurales y no tomaron en cuenta todos los factores alrededor del proyecto, señaló el urbanista Sergio Joel Vargas.

Según el también experto en vialidad, los responsables del paso deprimido no realizaron estudios de drenaje.

“Las falta de proyecto son notorias, es una falta de diseño de ingeniería, falla de proyectos, no hay un diseño del proyecto”, dijo.

El especialista señaló que no es conveniente colocar losas prefabricados en las obras, ya que no brindan el soporte que necesita la construcción.

“Lo que se necesita es una planeación hidrológica, porque con ella se pueden saber cuándo se mezclan la presión del agua y de la tierra que baja por la zona.

“Esas losas que fabricaban es algo inconsecuente, no sé por qué Comunicaciones y Transporte aceptó utilizarlas, no deben de ser utilizadas en las obras de la ciudad”, detallo.  

Explicó que esta obra tendría que ser diseñada nuevamente para evitar que vuelva a sufrir daños como el del pasado viernes. 

“Deben tener mayor profesionalismo porque esta obra está muy mal diseñada, ¿cómo es posible que se gaste y no tiene la calidad suficiente?”.

Vargas pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prestar mayor atención en la elaboración de las próximas obras.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, atribuyó la problemática  a la invasión  de cañadas y de la zona de absorción con construcciones y asfalto, así como la falta de mantenimiento de los pluviales.

Dijo que el tema del drenaje pluvial está “muy sentido” y cuenta con dos componentes:  la construcción y el mantenimiento.

“El mantenimiento es una de las partes importantes, el que un pluvial, estructuras (construidas) muy recientes, estén saturadas, esto causa problemas y es porque hay una falta de mantenimiento del mismo”, apuntó.

En tanto, ayer por la mañana trabajadores de la delegación Nuevo León de la SCT iniciaron los trabajos de remediación.

Grúas, tarimas y maquinaria realizaban labores de reconstrucción.

Personal de la SCT informó que son alrededor de 100 las personas, distribuidas en tres turnos, las que realizan maniobras de reparación.