Facturación electrónica 'exprime' a citricultores

La disposición del SAT no ha sido bien vista entre productores de naranja.
Los dueños de los cultivos ahora necesitan de despachos contables.
Los dueños de los cultivos ahora necesitan de despachos contables. (Archivo)

Monterrey

Debido a los recientes cambios en materia fiscal los citricultores de Nuevo León han tenido gastos extras y confusión, de acuerdo a Guillermo García, dirigente de la Unión de Citricultores de Montemorelos.

"Los citricultores han tenido que buscar despachos de contadores, han tenido que contratar a contadores y pagar por sus servicios para poder cumplir con la facturación electrónica. Esto significa un gasto extra que no estaba planeado, que antes no se hacía y que los citricultores tienen que hacer ahora forzosamente", comentó García en entrevista telefónica.

En este año, por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), a partir del 1 de abril todas las facturas emitidas por personas tanto físicas como morales deben de ser emitidas de manera electrónica.

Esto ocasionó en un principio confusión entre los citricultores, lo que posteriormente se convirtió en molestia.

¿Han migrado todos los citricultores a la facturación electrónica?

"Lo que pasa es que, forzosamente tiene uno que cumplir. Es que las ventas... todas se hacen con facturas, nadie te compra naranjas si no das facturas. No existen compradores que no las pidan (las facturas), entonces todos tuvimos que migrar a este sistema", comentó García.

Por dificultad al momento de facturar, por falta de tiempo o por no contar con un acceso constante a internet, los citricultores se han topado con la necesidad de hacerse de servicios de contadores para poder cumplir con sus obligaciones fiscales, detalló el dirigente de los citricultores.

"Por más barato que sea un despacho de contadores, te puede llegar a cobrar 2 mil pesos o algo así mensualmente. Esto significa un costo adicional al que ya teníamos.

Pero es una ley y hay que cumplirla; hay que facturar así y hay que reportar así a Hacienda. No hay mucho que hacer, no hay manera de educar a Hacienda, nadie puede. Así que por lo pronto hay que cumplir la ley", dijo.