Claro que habrá una compensación económica: Sedec

Funcionario estatal dijo que dictamen sí establece un porcentaje de ganancia.
Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Desarrollo Económico.
Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Desarrollo Económico. (Carlos Rangel)

Monterrey

Dentro de los dictámenes que están en discusión en el Congreso se establece que siempre habrá una compensación monetaria para los propietarios de terrenos donde haya pozos potenciales para explorar gas shale, "esto no importa si es exitoso o no", precisó Vladimir Sosa Rivas, subsecretario de Energía de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

"La afectación al terreno es independiente del éxito del pozo esto está contemplado en el dictamen que aún está en discusión", manifestó el funcionario.

"Quiero aclarar que no es cierto que habrá una pérdida para los propietarios de las tierras (...). No es cierto que no vayan a recibir ninguna compensación los dueños de la superficie de la tierra, lo van a recibir. Es muy importante que esto lo sepa la población o que los consultores nos digan de dónde están obteniendo esa información o si son solamente supuestos, opiniones o que creen que así será porque en el dictamen eso no es como lo están expresando ellos (consultores)", indicó el funcionario estatal.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que una vez aprobadas las leyes secundarias de la reforma energética, los dueños de terrenos en donde se encuentren pozos de gas shale podrían terminar perjudicados, sin indemnización y con un terreno inservible, ya que se estima que el 40 por ciento de estos pozos no serán comerciales, según declaraciones de Liliana Estrada, investigadora de la firma consultora Inteligencia Pública.

El subsecretario de Energía aseguró que el dictamen sí establece un porcentaje de compensación económica que se deberá ofrecer al dueño de los terrenos.

"Pero en todos los casos donde hay una afectación en el terreno tiene que haber una compensación y una contraprestación esto es muy importante para no confundir a la gente", subrayó.

Sostuvo Sosa Rivas que esta reforma energética da muchos instrumentos jurídicos a los propietarios y también a las empresas que participen en la actividad para que se haga en forma mucho más ordenada".