La extorsión, delito que afecta gravemente en NL y no se denuncia

Tan solo en el 2012, al menos 343 mil personas en el estado sufrieron este delito sin acudir a denunciar, entre las razones que dieron los afectados está la pérdida de tiempo y la mala actitud de ...

Monterrey.-

La extorsión es el delito que más padecen los habitantes de Nuevo León y también el que menos se denuncia.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública (ENVIPE) realizada por el INEGI, al menos 343 mil personas en la entidad padecieron este problema en 2012 y no lo denunciaron.

Entre las causas para no acudir a presentar la denuncia, se encuentran en primer lugar aquellas atribuibles a la autoridad como la mala actitud de los ministerios públicos, algunos lo consideran una pérdida de tiempo y finalmente la desconfianza.

La ENVIPE calcula para Nuevo León una cifra delictiva de aproximadamente 1 millón 291 mil; sin embargo, la denuncia se dio solamente en el menos del 10 por ciento de los casos con 121 mil; destacando un cifra negra de al menos 1 millón 164 mil 866 casos.

De entre ella, el delito más “silenciado” es el de la extorsión, donde se calculan más de 343 mil 17 casos, un 28.5 por ciento de los señalados; en segundo sito se encuentra el robo o asalto en la calle o el transporte público con 288 mil casos, y finalmente el robo parcial de vehículo con 196 mil.

[b]Lo que sí se mide[/b]

Pero si de tasa delictiva se trata, el número de denuncias presentadas en la entidad sigue siendo importante, y creció en relación al año anterior.

En general, en la entidad se denunciaron oficialmente 14 por ciento más delitos por encima de la media nacional, que tiene una tasa de 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes, mientras en Nuevo León, este número es de 37 mil 027.

Lo que es más, de 2011 a la fecha, el incremento en delitos sólo en Nuevo León fue de 32 por ciento, pues mientras ese año se manejaba una tasa de 25 mil 63 delitos, para el siguiente era de 31 mil 316, un 32 por ciento más.

De aquellas denuncias que sí llegaron ante una Agencia del Ministerio Público, sólo se inició una averiguación previa en 87 mil 671 de los casos, un 72%, mientras en 25 mil 618 no se procedió.

A pesar de que quienes no se acercan a realizar una denuncia esgrimen como segunda causa la pérdida de tiempo, los tiempos de denuncia en Nuevo León son un poco mejores que en el resto del país.

El promedio para presentar una denuncia es de dos horas; eso señalaron 42 mil personas que acudieron ante las agencias del ministerio público.

Solo 19 mil tardaron más de cuatro horas y 32 mil tuvieron un proceso más ejecutivo.

[b]Cifra negra en Nuevo León[/b]

Extorsión 28.5%

Robo o asalto en calle o transporte público 24%

Robo parcial de vehículo 16.4%