Exponen colección de retratos antes de la era de las 'selfies'

La exhibición del proyecto comenzará hoy en las instalaciones del Museo de Historia.
En siglos pasados no había tantos espejos disponibles.
En siglos pasados no había tantos espejos disponibles. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Había muy pocos espejos y para nada se pensaba poder ver el rostro propio masivamente como hoy sucede con las selfies.

En la exposición La flor y el abanico. Retratos de damas mexicanas, se aborda el cambio que tuvieron los retratos desde el siglo XVIII hasta el XIX.

El Museo de Historia Mexicana (MHM) abrirá sus puertas al público este miércoles a las 20:00 para quienes deseen apreciar la exhibición, la cual culminará en octubre.

El proyecto nace tras una investigación realizada por el Museo Arocena de Torreón, en el 2007. Para la muestra en Monterrey se alimentó con parte del acervo de 3 Museos y con el apoyo de coleccionistas privados locales y de la Ciudad de México.

Adriana Gallegos Carrión, investigadora y curadora de la muestra, indica que los elementos como las flores y los abanicos representaban conceptos femeninos propios de una época.

"Pueden ser elementos decorativos o en manos de las retratadas. Tiene que ver con la belleza pero también bajo la conciencia de que un día ya no van a estar, lo hacen porque saben que un día enfrentarán a la muerte", expuso la curadora.

La inauguración tendrá como evento previo la conferencia El retrato como espejo, que impartirá la propia Adriana Gallegos a las 19:00 con entrada libre.

EL RETRATO Y LA ETERNIDAD

Por la exposición, el visitante podrá encontrar retratos al óleo de diversas épocas y personalidades radicadas en México.

Además se cuenta con abanicos de mano –artículos hoy casi en desuso- elaborados con diversos materiales, vestidos de los siglos XIX y XX así como los primeros ejemplos de álbumes fotográficos.

Entre los autores de los retratos están los destacados Juan Cordero, José María Estrada, Andrés de Islas o Antonio Ramos Martínez.

También existe una ambientación multimedia donde se le explica al público el significado de los elementos de los retratos, así como la historia de los vestidos, los peinados, y los escudos de armas

"Algo muy interesante es que hoy en día estamos muy acostumbrados a ver nuestra imagen y las de los demás. Para el siglo XVIII y el XIX no había tantos espejos disponibles (...) seguro éstas mujeres se sentían muy sorprendidas al verse ellas mismas, por eso la fotografía es una gran revolución de la imagen", explicó Gallegos.